Inicio Noticias económicas importantes Así es el enroque accionario del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) y las...

Así es el enroque accionario del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) y las compañías que lo conforman

Grupo Empresarial Antioqueño (sura-Grupo-Argos-Nutresa-Bancolombia)
Grupo Empresarial Antioqueño (GEA). Logos de Grupo Sura, Grupo Argos, Grupo Nutresa y Grupo Bancolombia

El denominado Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) que, aunque no es un holding o sociedad formalmente constituida, es la manera en la que se ha conocido a compañías como Grupo Sura, Grupo Argos, Grupo Nutresa o Bancolombia con un enroque societario que han mantenido por décadas vuelve a sonar tras el reciente anuncio del Grupo Gilinski en su OPA por Sura, la cual se suma a la anterior lanzada por Nutresa.  

La razón es que el GEA funciona como un enroque de inversiones entre distintas compañías, es decir, unas son accionistas de otras y viceversa, por lo que la incursión de Gilinski con compañías como JGDB Holding en Sura o Nugil en Nutresa, representaría cambiar toda la estructura que ha hecho del GEA, más allá del ámbito de la rentabilidad, un ejemplo de cómo se comparte una filosofía de negocios y se retribuye a la sociedad en ámbitos como los sociales, medioambientales o educativos, entre otros.

El enroque societario del GEA funciona así: Nutresa tiene el 13% de participación en Grupo Sura, mientras que esta última tiene el 35% en Nutresa.

A su vez, el Grupo Argos tiene el 27% de Sura y casi 10% en Nutresa, razón por la que se convierte también en estratégica en medio de este entramado empresarial.

Además, Grupo Argos tiene la mayoría accionaria en sus negocios de energía (Celsia), infraestructura, vías y concesiones (Odinsa) y producción y comercialización de cemento y concreto (Cementos Argos).

En el caso de Bancolombia, es clave recordar que Grupo Sura es su accionista mayoritario con un 46% de sus títulos. Del mismo modo, Sura es el mayor accionista en Grupo Argos con el 35%. (Ver más Noticias de Mercado)

De igual manera, la participación de Sura en su fondo de pensiones y cesantías Protección se eleva a un 46%.

El GEA también incluye las participaciones en empresas como Valores Simesa, Enka y las diferentes filiales y negocios menores que cada uno de los grandes grupos empresariales tienen en el país y fuera de este.

Los siguientes son los accionistas de las principales empresas que conforman el GEA en el que además de las compañías ya mencionadas, los fondos de pensiones y cesantías privados en Colombia tienen participaciones importantes en cada una de ellas:

Salir de la versión móvil