Indra en Colombia potencia terminales portuarias del país con su apuesta digital y tecnológica

Indra ve en la digitalización de las terminales portuarias una oportunidad para impulsar el crecimiento de los países.

Foto: Loginews
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Indra, una de las principales compañías globales de tecnología y consultoría, ve en la digitalización de las terminales portuarias una oportunidad para impulsar el crecimiento de los países y potenciar el aporte de estas infraestructuras a la economía. Así, y bajo un escenario donde la reactivación es la meta global, potenciar el desempeño de los puertos por medio de la transformación digital será crucial para dinamizar los mercados.

“La transformación digital supone un cambio de paradigma en los procesos y operaciones que, hasta ahora, se desarrollaban en las infraestructuras portuarias y es una evolución necesaria para ganar en competitividad y adecuar las operaciones al mundo actual”, subrayó Lidia Muñoz, directora de Puertos y Aeropuertos de Indra, durante su exposición en el XXXIX Congreso Latinoamericano de Puertos que se está celebrando estos días en Cartagena.

Recomendado: Qué es el ‘compliance’ y por qué Indra en Colombia es uno de los principales referentes en el país

La compañía es un socio de referencia en la aplicación de tecnologías emergentes al ámbito logístico-portuario, tal y como resaltó Muñoz durante su comparecencia, en la que habló del proyecto SIMPLE (Simplification of Processes for a Logistic Enhancement).

Este caso de éxito, liderado por Indra, va a desarrollar e implantar la plataforma española digital de integración multimodal logística, e integrará toda la información de la actividad del transporte de mercancías y la logística en España. Se trata de una pionera plataforma tecnológica que garantizará la trazabilidad documental y de la carga mediante blockchain y permitirá interactuar telemáticamente a todos los agentes y modos de transporte de la cadena logística, al digitalizar e integrar sus datos y documentos.

Asimismo, Indra también cuenta con soluciones propias desarrolladas para la gestión portuaria, como su Sistema de Control de Puertos o la supervisión de accesos y movimiento interior de la carga que, además de ayudar a la seguridad del recinto, facilitan la optimización de procesos en la operación terrestre de carga entre los accesos a puerto o antepuerto y las terminales de carga a buque, y/o extensión a la cadena logística en el hinterland (recintos aduaneros extra-portuarios, puertos secos, centros de consolidación de carga, etc).

La línea de soluciones Mova Traffic de Indra, y en concreto sus sistemas para la explotación y gestión de operaciones logístico-portuarias, facilita una gestión integral y óptima de los puertos, permite mejorar los procesos operativos y ofrece una mayor calidad en el servicio, de forma más eficiente y sostenible, así como una mayor eficiencia en el uso de los recursos públicos y privados, y la mejora de la competitividad de los puertos, todo lo cual contribuye al desarrollo económico y social del puerto y su comunidad.

Dentro de ella, se integran su sistema de Ventanilla única Portuaria PCS (Port Community System), que permite a los distintos actores y autoridades de la comunidad portuaria interactuar electrónicamente y declarar una sola vez la información exigida con ocasión de la escala de un buque en un puerto del país. El propio sistema automatiza los flujos de trabajo y se encarga de dirigir esa información a los órganos que corresponda para completar los requisitos operativos y legales.

“Mejoramos en definitiva la eficacia de las operaciones y simplificamos los procedimientos mediante plataformas logísticas digitales y colaborativas que contribuyen, además, al bienestar de las personas, con tecnologías que garantizan la seguridad de los accesos a las instalaciones portuarias; y trabajan por la sostenibilidad, acelerando con nuestros sistemas la eliminación del papel. En este sentido, nuestras soluciones, y en general la digitalización, ayudan a alcanzar el objetivo de sostenibilidad medioambiental Net Zero (ser neutros en emisiones de CO2)”, sentenció Muñoz.

Acompañando la eficiencia del comercio marítimo mundial

Los sistemas de Indra ayudan en la operación de más de 70 puertos alrededor del mundo y su conocimiento de las particularidades del sector marítimo, portuario y logístico, así como de comercio exterior en Latinoamérica le permiten participar en algunos de los proyectos de mayor impacto, como la Ventanilla Única de Comercio Exterior desarrollado e implantado en Perú (VUCE). Asimismo, en Chile se encuentran la Ventanilla Única Marítima (VUMAR), impulsada por el Ministerio de Transportes y la plataforma logística de la comunidad portuaria de Valparaíso (Silogport), donde además, Indra fue seleccionada recientemente de nuevo por la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) para evolucionar esta plataforma y asegurar la interoperabilidad entre las diferentes unidades, optimizando los flujos de trabajo, y mejorando la calidad y seguridad en las operaciones.

En esta última infraestructura, por ejemplo, la tecnología desarrollada por Indra redujo en un 70% los tiempos de espera de los camiones de carga, permitiendo un desplazamiento más controlado y seguro tanto dentro de las instalaciones, como en el trayecto hacia el puerto. Junto a ello, el puerto mejoró su productividad en un 17% y alcanzó ahorros de costos de transporte estimados en US$ 60 millones anuales. Ahora, con el nuevo proyecto que se inicia, Indra logrará que Silogport evolucione para operar bajo una nueva plataforma de cloud que permitirá elevar la interoperabilidad para que los distintos actores de la comunidad portuaria interactúen electrónicamente y declaren una sola vez la información exigida con ocasión de la escala de un buque en los terminales de Valparaíso.

En la región, además, Indra cuenta también con referencias en Brasil, Uruguay y Panamá. En este último país, Indra ha sido uno de los principales proveedores tecnológicos en la ampliación del Canal de Panamá y ha modernizado los sistemas de gestión de la información de la Autoridad Marítima de Panamá. En Uruguay, sus desarrollos controlan el acceso aduanero de mercancías al puerto de Montevideo.

La compañía también ha implantado sus soluciones de Ventanilla Única o de Port Community System en países como España, Chipre, Portugal, Marruecos, Angola o Cabo Verde. Indra ha logrado acompañar la potenciación operativa en múltiples puertos, otorgando capacidades que ayudan a incrementar el control y fiscalización de mercancías, la integración de manifiestos, la eliminación del uso del papel y la reducción de la burocracia procesal y administrativa, entre otros. De ahí resultados como la reducción de hasta en 50% el time to market para procesos de logística, así como una reducción de los tiempos muertos de estadía de la mercancía en puertos de en torno a un 70%.

Comercio marítimo, eje clave en la reactivación económica de Colombia

Estimaciones de la Organización Mundial del Comercio indican que en 2020 el volumen del comercio mundial cayó un 5,3% y, en el caso de América del Sur, se registraron caídas del 4,5% y del 9,3% en exportaciones e importaciones, respectivamente. Gran parte de estos resultados se explican por los cierres obligatorios de diferentes terminales de transporte y comercio masivo por la pandemia del Covid-19.

Para las terminales portuarias esta situación puso de manifiesto el valor de la transformación digital, ya que al no contar con sistemas de intercambio electrónico de datos que minimizaran o eliminaran trámites presenciales, como asistir a los puntos de atención de las entidades reguladoras marítimas, se retrasaron las reaperturas y la movilización de mercancías.

Solo en Colombia, las toneladas movilizadas por zonas portuarias en 2020 cayeron un 16,6% frente al 2019[1] según datos de la Superintendencia de Transportes, lo que muestra el alto impacto de la pandemia en el comercio nacional y global. De esta forma, soluciones como la Ventanilla Única Portuaria resaltan como una tecnología que ayudará a acelerar la reactivación y garantizar la continuidad del trabajo, una apuesta que debe trascender la crisis coyuntural y ser entendida como eje del crecimiento de Colombia a mediano y largo plazo.


[1] Superintendencia de Transporte. (2021). BOLETÍN ESTADÍSTICO TRÁFICO PORTUARIO EN COLOMBIA Año 2020. Disponible en: https://www.supertransporte.gov.co/documentos/2021/Febrero/Puertos_04/BOLETIN-TRAFICO-PORTUARIO-2020.pdf

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias