Inicio Noticias económicas importantes ¿Qué riesgos tendrían Nutresa y Medellín con la OPA del Grupo Gilinski?

¿Qué riesgos tendrían Nutresa y Medellín con la OPA del Grupo Gilinski?

Nutresa

Las movidas realizadas en las últimas semanas por parte del Grupo Gilinski para quedarse con la mayoría de Nutresa podría darles un golpe a la compañía y la ciudad de Medellín, por cuenta de los cambios que traería un actor de esta magnitud.

Así lo asegura un informe de la Universidad EIA, en el que señala que al final, esta compra dejaría una pérdida de valor para los accionistas mayoritarios, la ciudad, la región y el país.

Mientras que los minoritarios perderían “una excelente oportunidad de inversión con capacidad de generar valor, con rentabilidad y de manera sostenible”. Lea más en Noticias Empresariales.

Como lo informó al mercado hace unas semanas, Gilinski -a través de la empresa Nugil y el Royal Group de Emiratos Árabes Unidos- ofreció una prima de 38% para quedarse con la mayoría de Nutresa.

En su momento, explicó que esta movida les daría valor a los actuales dueños de la compañía, a la vez que la potenciaría a nivel nacional e internacional.

Impacto para Nutresa

No obstante, los técnicos de la Universidad EIA consideran que quienes hacen la oferta son inversionistas de capital, y al igual que sus representados, no son empresarios del sector de alimentos, ni tienen tradición de inversión en este sector.

Recomendado: Índice Msci Colcap de Colombia bajó 1,4 % en noviembre; Nutresa la más valorizada

“Por ende, es difícil explicar que tengan un real interés en el desarrollo del negocio como tal. Tampoco traen buenas prácticas de otras empresas similares ni aportan sinergias con otras compañías”, explicaron.

Y anotaron que “lo más probable es que utilizarán cualquier estrategia que les permita recuperar su inversión con alta rentabilidad, incluso una posible desmembración del grupo empresarial, así como el uso de prácticas administrativas y laborales muy distantes de las que han primado hasta hoy”.

En concepto de los expertos, Gilinski no ha presentado los propósitos claros que lo motivaron a presentar la oferta pública de adquisición (OPA), ni ha expuesto su estrategia para apalancar el crecimiento, así como tampoco ha detallado cómo sería el gobierno corporativo.

Lea también: Gilinski logra 85.900 acciones de Nutresa en segundo día de OPA; cifra es 0,03% del tope a comprar

En general, ven que hay un manto de duda sobre esta transacción, ya que tampoco se ha mencionado el futuro de los accionistas minoritarios o las posibles ventas de activos o empresas del conglomerado.

Vale recordar que Grupo Nutresa es dueña de reconocidas marcas como Chocolates Jet, Galletas Festival, Colcafé, Chocolisto, Crem Helado, Noel, Pastas Doria.

Así como de comercios directos en Colombia, como El Corral, Leños & Carbón, Beer Station, Papa John’s y Starbucks.

Le puede interesar: Grupo Argos cita a accionistas para definir conflictos de interés frente a OPA por Nutresa

Para los expertos de la EIA, en general, “es incierto cómo sería el futuro de Nutresa (…) y existe el riesgo de que se afecte el enfoque de los negocios, que haya dificultades en el funcionamiento de las empresas y que se afecte la calidad de los productos”.

Impacto en Medellín y la región

En todo caso, no sería el único impacto. Para Medellín, Antioquia y Colombia habría afectación, ya que Nutresa tiene un componente empresarial, social y ambiental de gran calado.

Además, ha liderado la creación y fortalecimiento de una institucionalidad, con reconocimiento nacional e internacional y con trabajo conjunto entre lo público y lo privado.

Mucho de esto se podría poner en riesgo con otros dueños al frente de Nutresa, máxime si estos tradicionalmente han mostrado disonancia con el GEA”, expresaron.

Recomendado: Grupo Sura revela los elementos de su análisis a la OPA por Grupo Nutresa

Y anotaron que las formas tampoco han sido las mejores. Creen que una toma hostil quebraría la confianza en este grupo de empresas, que consideran es la base de los buenos negocios.

“Por el contrario, (la toma) sí genera suspicacia e incertidumbre y hace entrever una posible intención de debilitar lo construido”, anotaron.

Para los técnicos de la Universidad EIA, independientemente del resultado de la OPA, en el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) habrá cambios, que permitan anticiparse a futuras circunstancias de este tipo.

Pero, a la vez, podría haber oportunidades que permitan darles mayores beneficios a los pequeños accionistas.

Salir de la versión móvil