Inicio Noticias económicas importantes Corficolombiana mejora pronóstico del PIB de Colombia en 2021; esto se espera...

Corficolombiana mejora pronóstico del PIB de Colombia en 2021; esto se espera para 2022

Corficolombiana mejora pronóstico del PIB de Colombia en 2021; esto se espera para 2022
Cortesía Corficolombiana

El Equipo de Investigaciones Económicas de Corficolombiana dio a conocer que en 2022 el país va a tener una tasa de crecimiento del PIB del 5 %, “continuando con el proceso de recuperación de este año donde se espera que la tasa de crecimiento alcance 9,7 %”. El pronóstico de 2021, vale mencionar, deja ver una mejora desde el 9,3 % informado en noviembre.

Explica el análisis que ese crecimiento, tanto de 2021 como de 2022, va a depender significativamente del comportamiento de las nuevas variantes del Covid-19, así como la creación de puestos formales de trabajo.

De acuerdo con José Ignacio López, director de Investigaciones Económicas de Corficolombiana, “este escenario favorable presupone, por un lado, una recomposición de las fuentes de crecimiento, donde el consumo privado se moderaría, pero la inversión privada y las exportaciones tendrían un mayor dinamismo; y por el otro, un resultado electoral en donde el modelo económico del país no se ve comprometido”.

Otros pronósticos para Colombia

El análisis del Equipo de Investigaciones Económicas de Corficolombiana también deja ver que el mercado laboral continuará su proceso de recuperación con un descenso en la tasa promedio de desempleo estimada en 13,8 % para 2021 y 12,0 % para 2022.

“Esto, como resultado del crecimiento de la economía, la normalización del sector de servicios, y las medidas de apoyo de creación de empleo formal para los jóvenes instauradas por el Gobierno”, dice el informe.

Recomendado: En octubre, Colombia registró su tasa de desempleo más baja del 2021

Adicionalmente, se prevé un mayor crecimiento de las exportaciones con una expansión anual de 13 % en términos reales para el 2022, “a causa del buen comportamiento de los precios de las materias primas y la superación de los obstáculos en la producción del sector minero energético”.

Esto último, se lee en el documento, llevaría a una reducción en el desbalance comercial y en el déficit en cuenta corriente a 4,4 % del PIB para el próximo año.

“Adicionalmente, y como consecuencia de un mejor desempeño de la economía durante el año, se proyecta que el déficit fiscal del Gobierno Nacional Central cierre el 2021 en un 8,2 % del PIB, un dato inferior al 8,6 % anticipado por el Ministerio de Hacienda”, agrega el documento.

Con esto de base, finalmente, y teniendo en cuenta la entrada de la nueva regla fiscal, se espera que el déficit del Gobierno Nacional Central descienda a 6,7 % del PIB para el 2022.

Lo anterior “como resultado de un aumento en el recaudo tributario esperado y una reducción superior a $5 billones en el pago de intereses debido a los canjes de deuda. Si el Gobierno logra hacer efectivo su plan de enajenaciones para el 2022, el déficit fiscal podría disminuir a 6,4 % del PIB; no obstante, las necesidades de financiamiento del Gobierno se mantendrán en niveles históricamente altos y seguirán presionando el mercado de deuda pública”, concluye el análisis

Salir de la versión móvil