Inicio Noticias de infraestructura Colombia estrena una nueva vía 4G este viernes entre Cartagena y Barranquilla

Colombia estrena una nueva vía 4G este viernes entre Cartagena y Barranquilla

La concesión Ruta Costera tuvo inversiones por $1,6 billones. Foto: ANI
La concesión Ruta Costera tuvo inversiones por $1,6 billones. Foto: ANI

Colombia contará a partir de este viernes, 3 de diciembre, con una nueva vía de cuarta generación (4G) terminada e inaugurada, esta vez en la costa Caribe. Lea más en Noticias de Infraestructura.

Su nombre es Ruta Costera, pero también se le conoce como Cartagena – Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad, ya que conecta a ambas ciudades, así como a una parte del área metropolitana de la capital del Atlántico.

Tal y como lo anticipó Valora Analitik, esta sería una de las dos nuevas autopistas 4G que se estrenarían en Colombia esta semana, junto con Vías del Nus, en Antioquia.

Recomendado: Dos vías 4G se inauguran esta semana en Colombia

La que se habilita este viernes tuvo una inversión de $1,6 billones y cuenta con 146,6 km, discriminados así:

  • Cartagena – Barranquilla: 109,9 km
  • Circunvalar de la Prosperidad, entre Malambo y Barranquilla: 36,7 km kilómetros.
La vía Cartagena – Barranquilla también incluye una conexión entre Barranquilla y Malambo. Foto: ANI.

En total, el corredor atraviesa los departamentos de Bolívar y Atlántico, comenzando en uno de sus costados en el norte de Cartagena.

Detalles del proyecto

Los habitantes y visitantes de sectores como Crespo, Cielo Mar y La Boquilla ya son testigos de un anillo vial que conecta a la ciudad en doble calzada con la salida a la vía a Barranquilla.

Posteriormente, se abre paso el imponente viaducto sobre la Ciénaga de la Virgen, el más largo de Colombia y el tercero de Latinoamérica, que representó un hito en la ingeniería por las implicaciones ambientales que tiene una obra de este calibre.

Y así, durante más de 100 km, ambas ciudades se unen en un proyecto que incluyó la construcción de 36,6 km de dobles calzadas, 1,6 km de calzada sencilla y 2,3 segundas calzadas.

Así mismo, rehabilitaron 88,4 km de calzada sencilla y se construyeron 31 puentes.

En estas cifras también están los 36 km que se ejecutaron entre los municipios de Malambo y Galapa, y la zona de Las Flores, en Barranquilla, que permitirán agilizar la movilidad y el acceso hacia la zona portuaria sobre el río Magdalena.

El viaducto sobre la Ciénaga de la Virgen es la obra más emblemática del corredor, sobre todo por sus implicaciones medioambientales. Foto: ANI

Peajes y ajustes

La Ruta Costera cuenta con cinco peajes, tres entre Cartagena y Barranquilla (Papiros, Puerto Colombia y Marahuaco) y dos más en la Circunvalar de la Prosperidad (Galapa y Juan Mina).

Lea también: Licitación del canal del Dique en Colombia se abrirá en las primeras semanas de diciembre

A pesar de que el modelo concesional tiene a los peajes como una de las principales fuentes para pagar las obras, recientemente en este corredor se presentó un ajuste en tarifas, tras un acuerdo entre el Gobierno y las comunidades.

Desde el pasado 17 de noviembre comenzó a regir el nuevo esquema tarifario en los peajes Papiros, Juan Mina y Galapa 2.

El presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Manuel Felipe Gutiérrez, dijo en su momento: “Estamos haciendo un esfuerzo muy importante para beneficiar a los usuarios de la Vía al Mar y la Circunvalar de la Prosperidad, además de incentivar el uso de estos corredores”.

La Ruta Costera tiene cinco peajes: tres entre Cartagena y Barranquilla (Papiros, Puerto Colombia y Marahuaco) y dos en la Circunvalar de la Prosperidad (Galapa y Juan Mina). Foto: ANI.

Le puede interesar: Colombia tendrá 18 nuevos peajes al 2023: ¿dónde estarán ubicados?

La idea, en últimas, es fortalecer el turismo en la zona y generar un derrame económico en los municipios ya mencionados, pero también en Santa Catalina, Piojó, Juan de Acosta, Tubará y Puerto Colombia.

El accionista

Así lo ha concebido desde el día cero la Concesión Costera, que hace dos años fue adquirida por el Grupo ISA, a través de su filial ISA Intervial Chile.

En una transacción tasada en unos $2 billones -incluyendo capital y deuda-, la compañía se hizo con el proyecto, que en su momento fue adjudicado a un consorcio de Mario Huertas y la Constructora Meco.

Vale recordar que la llegada de Grupo ISA a la Ruta Costera se dio cuando esta tenía un avance de 97%.

Con esto la compañía -que ahora hace parte de Ecopetrol- tomó el control de la concesión para la etapa de operación y mantenimiento, que oficialmente comenzará en la tarde de este viernes, cuando se corte la cinta y la vía se abra al público.

Salir de la versión móvil