Inició montaje de estator en Hidroituango; clave en operación de primera turbina

Hidroituango
Hidroituango. Foto: cortesía EPM
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Con la llegada de la última de las cuatro piezas que integran el estator, que corresponde a la primera unidad de generación de energía, continúa el avance técnico en Hidroituango, cuya construcción se ubica en 86,5 % al 30 de noviembre del presente año, de acuerdo con el más reciente informe de Hidroituango. Para más información de energía haga clic aquí.

Considerada una actividad de gran importancia, arribó a la casa de máquinas el último segmento que permite iniciar con el montaje completo del estator, un equipo extra dimensionado que es clave para la generación de energía, pues sirve para el proceso de transformación de energía mecánica a eléctrica.

Cada una de las cuatro piezas que en total conforman el estator tienen un peso de 86 toneladas, para un total de 360 toneladas, contando los radiadores y la ménsula superior cuando esté completamente ensamblado en sitio. Estos equipos tienen una altura de 4,8 metros y un diámetro externo de 14 metros e interno de nueve metros.

Según las estimaciones de Empresas Públicas de Medellín (EPM), esta actividad de montaje puede tardar entre tres y cuatro meses, debido a la precisión y exactitud que se requiere para posteriormente ubicar el estator en el sitio definitivo.

Tener debidamente instalada y probada esta pieza será un avance muy destacado para la entrada en funcionamiento de la primera unidad de generación de energía.

Recomendado: Esta semana podría conocerse acuerdo para billonario pago de aseguradoras en Hidroituango

Los equipos y su transporte

Los estatores de cada una de las unidades de generación de Hidroituango son fabricados en la ciudad de Taubaté, en el estado de Sao Paulo, Brasil, por el proveedor GE Renewable Energy (General Electric). Esta es una compañía que cuenta con amplia experiencia en la fabricación de este tipo de elementos para grandes centrales de generación hidráulica alrededor del mundo.

La logística para traer este tipo de equipos extrapesados y extradimensionados es compleja, de acuerdo con EPM. Su procedimiento inicia en Santos (Brasil) como puerto de origen, a partir de ahí arranca el recorrido de por lo menos 7.000 kilómetros aproximadamente hasta llegar a puerto colombiano, donde se hace efectiva su nacionalización.

Desde allí, se emprende viaje terrestre por carreteras colombianas en vehículos especiales de carga pesada, cubriendo en forma lenta unos trayectos en los que se necesita precisión y cuidado debido al estado de las vías y las dimensiones de los equipos.

Este recorrido toma 478 kilómetros entre Puerto Colombia, en el departamento de Atlántico, y la bodega de EPM en el municipio de Tarazá, más 120 kilómetros entre esta bodega y la sala de montajes en la casa de máquinas del Proyecto Hidroeléctrico Ituango.

Recomendado: Ante eventual retraso de Hidroituango, Gobierno evaluaría subasta de cargo por confiabilidad

“EPM avanza en la recuperación del Proyecto Hidroeléctrico Ituango, una obra que suministrará 17 % de la energía que Colombia necesita para seguir creciendo, teniendo en cuenta que la entrada en operación es importante para la seguridad energética del país y la mitigación de los riesgos para las comunidades ubicadas aguas abajo de la presa”, reiteró la compañía.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias