Colombia no restringirá llegada de vuelos de ningún país

El ministro de Salud explicó que, en este momento, es prácticamente imposible evitar la llegada de una variante a cualquier país.

Fernando Ruiz, exministro de Salud de Colombia. FOTO: Ministerio de Salud
Fernando Ruiz, exministro de Salud de Colombia. FOTO: Ministerio de Salud
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Así lo manifestó el ministro de Salud de Colombia, Fernando Ruiz Gómez, al ser preguntado por vuelos procedentes de países con presencia de nuevas cepas de Covid-19. Vea más en Política.

El ministro de Salud explicó que, en este momento, es prácticamente imposible evitar la llegada de una variante a cualquier país. El funcionario fue preguntado por la medida de carné de vacunación para viajeros internacionales que lleguen vía aérea a Colombia, a partir del 14 de diciembre.

Sobre el tema, indicó que Colombia no planea restringir la llegada de vuelos de ningún país. Esta aclaración la dio al ser indagado sobre si Colombia tomará decisiones similares a las de otros países en torno a los vuelos provenientes de Sudáfrica, donde se detectó la variante Ómicron.

“No, nosotros no pensamos ni creemos que vamos a tomar medidas de cierre a países específicos”, aseguró Ruiz Gómez, al destacar que “es prácticamente imposible evitar la llegada de cualquier nueva variante”.

El alto funcionario sostuvo que las medidas de contención como el cierre de vuelos internacionales son menos eficaces que la aplicación de las vacunas y la autoprotección, ya que la aparición de nuevas variantes avanza a mayor velocidad. Por eso, hizo un llamado a mantener un alto volumen de vacunación en Colombia.

Recomendado: Colombia: viajeros internacionales tendrán que presentar carné de vacunación con esquema de vacunación completo desde el 14 de diciembre

Exigirán carnet de vacunación o certificado digital

Asimismo, mencionó que en la exigencia de carné de vacunación o certificado digital, los esquemas completos deben ser aplicados al menos 14 días antes del ingreso al país y, si eso no sucede, se debe presentar una prueba PCR negativa.

“No se admitirá resultado de prueba de antígenos”, detalló. Por ello, reiteró la necesidad de avanzar en vacunación contra el Covid-19, que los colombianos asistan a los puntos de vacunación y que, especialmente durante este mes, vayan a poner el brazo por su segunda dosis.

“El llamado a los colombianos es a vacunarse para protegerse frente a Ómicron o cualquier variante. Los estudios nos indican que las vacunas protegen”, aseguró el ministro.

Por último, envió un mensaje enfocado en el Día de Velitas, rescatando la necesidad de mantener las medidas de bioseguridad, como el uso correcto del tapabocas el lavado de manos y la no manipulación de pólvora para pasar esta tradicional celebración navideña.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias