¿Cuáles son las perspectivas para la economía de emergentes en 2022?

BNP Paribas
BNP Paribas
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

BNP Paribas presentó su informe de expectativas económicas mundiales para mercados emergentes en 2022. Para la firma hay una serie de hechos y coyunturas sustanciales para entender el comportamiento de la reactivación.

Sobre los mercados emergentes, como ya han mencionado varios analistas, el comportamiento de la inflación se convierte en una de las variables de mayor peso, un fenómeno que tampoco escapa a lo que están experimentado potencias mundiales.

Y, en ese sentido, advierte el análisis de BNP Paribas que los bancos centrales de los mercados emergentes “están presionados para aumentar la tasa de interés para enfrentar la inflación, lo que afectará de manera significativa el crecimiento económico”.

Y en ese contexto, el panorama para Latinoamérica no parece ser el mejor, esto último teniendo en cuenta que los principales socios comerciales parecen no crecer a ritmos suficientes para ayudar a sostener el repunte de las economías regionales.

Pero se le suma el hecho de que algunos de los países de América Latina van a estar inmersos en procesos electorales que se estiman de gran complejidad.

Recomendado: Moody’s: Bancos en países emergentes, con perspectiva estable para 2022

Por cuenta de esto último, América Latina “va a tener malos resultados comparados con otros mercados emergentes a causa de su volatilidad política, rigidez en las tasas y problema estructurales, con un riesgo latente de estanflación en la región. Con menos presión para endurecer su política económica, los mercados emergentes asiáticos van a tener los mejores resultados”, dice BNP Paribas.

Otras expectativas para emergentes

Pero esa situación podría ser sopesada con el hecho de que las previsiones de la plata, el cobre, el níquel y el aluminio son optimistas para el primer semestre de 2022.

“De igual manera, esperamos un aumento en el corto plazo del índice Brent del petróleo seguido por una caída, con una expectativa de US$80 por barril para el final del 2022”, agrega el informe de BNP Paribas.

Adicional a este comportamiento, se estima que los precios base para los metales se recuperarán en el segundo semestre de 2022, “de acuerdo con los cambios de oferta y demanda. Nos mantenemos optimistas frente a los precios del oro en 2022, basándonos en el manejo de tasas de los Estados Unidos”, añade el informe.

Finalmente, BNP Paribas muestra pesimismo frente al comportamiento del crédito durante 2022, “en la medida en que las políticas de expansión cualitativa sean mayores en momentos de alta emisión monetaria”.

“Si se mantienen las previsiones de base, mejoraremos nuestra previsión sobre préstamos y bonos de alto rendimiento sobre los grados de inversión. De igual manera somos cautelosos y selectivos frente a la valoración de las tasas y el comercio exterior de los mercados emergentes”, concluye el informe.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias