Fitch confirma calificaciones de Davivienda y Banco de Bogotá

Fitch Ratings ratificó las calificaciones internacionales y nacionales de Banco de Bogotá S.A. y entidades relacionadas y subsidiarias seleccionadas.

Fitch Ratings
Fitch Ratings analiza a las empresas colombianas/Foto: Fitch Ratings
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Fitch Ratings ratificó las calificaciones internacionales y nacionales de Banco de Bogotá S.A. y entidades relacionadas y subsidiarias seleccionadas.

Fitch ratificó la Calificación de Viabilidad (VR) del banco y las Calificaciones de Incumplimiento de Emisor (IDR) en moneda local y extranjera de largo plazo (LT) en ‘bb +’ y ‘BB +’, respectivamente. Vea más noticias emrpesariales

La perspectiva de calificación para los LT IDR es estable, lo que indica que la agencia espera que cualquier consecuencia adicional de la pandemia sea manejable a los niveles de calificación actuales.

También retirará las calificaciones de soporte de Bogotá, Banco de Occidente SA (Occidente), Banco de Occidente Panamá (BOP), Corporación Financiera Colombiana SA (Corficolombiana) y Grupo Aval Acciones y Valores SA (Grupo Aval), como Pisos de Calificación de Soporte de Bogotá y Aval, ya que no son relevantes para la cobertura de la agencia luego de la publicación de los Criterios de Calificación Bancaria actualizados de Fitch el 12 de noviembre de 2021.

De acuerdo con los criterios actualizados, la entidad calificadora asignó a Bogotá y Aval nuevas Calificaciones de Apoyo Gubernamental (GSR) en ‘bb’ y ‘ns’ respectivamente. Finalmente, Fitch asignó a Occidente, BOP y Corficolombiana nuevas Calificaciones de Soporte al Accionista (SSR) en ‘bb +’.

Conductores clave de clasificación VR y Idrs

La realidad virtual del Banco de Bogotá está muy influenciada por su perfil comercial, que se sustenta en su franquicia líder.

Las calificaciones del banco también consideran su desempeño financiero consistente, políticas crediticias y de riesgo razonables y su amplia y diversificada base de financiamiento.

Relacionado: Fitch Ratings afirmó calificaciones Ocensa, filial de Ecopetrol; la perspectiva es estable

La capitalización sigue siendo la principal debilidad crediticia del banco en relación con sus pares internacionales, aunque ha mejorado durante 2021.

La influencia del entorno operativo en la realidad virtual de Bogotá se ha revisado a moderada, ya que Fitch no anticipa un impacto material en el perfil financiero del banco por las presiones restantes sobre el entorno operativo, como las próximas elecciones o una desaceleración del crecimiento económico mayor a la esperada.

El Banco es el segundo banco más grande de Colombia por activos y el tercero por depósitos (14,7% y 13,3% de participación de mercado respectivamente a septiembre de 2021), el mayor banco por ingreso neto (31,1% de participación de mercado) y el tercer banco más grande por préstamos (12,6%).

Es el banco más grande por activos (11,5%), préstamos netos (12,7%) y depósitos (12%) de Centroamérica, así como el segundo banco más grande por ingresos netos (15,5%). Dado su tamaño, el banco es una institución financiera de importancia sistémica (SIFI) en Colombia.

La calidad de la cartera de préstamos de Bogotá se mantuvo sólida durante 2021, a pesar de los programas de ayuda después del brote de COVID-19.

La morosidad a 90 días mejoró hasta el 2,93% a septiembre de 2021 (dic.2020: 3,30), gracias a un desempeño mejor al esperado en la cartera de consumo luego de finalizar el período de alivio en Panamá y Colombia y especialmente por la mejora en la cartera corporativa y préstamos comerciales gracias a la normalización del crédito de Avianca.

La calificadora espera que este índice se mantenga estable o mejore levemente durante el corto a mediano plazo gracias a la baja cantidad de préstamos en desgravación (2% a nivel consolidado) y al crecimiento de préstamos esperado de 8% -10% para 2021 y 2022.

Lea también: Fitch Ratings afirmó calificaciones de México; perspectiva es estable

Sin embargo, dado que las operaciones colombianas tienen un índice de morosidad más alto en comparación con Centroamérica, después de la escisión del BAC propuesto, se espera que los índices de calidad crediticia se deterioren y se asemejen más a los de las operaciones colombianas y serán monitoreados por Fitch.

La agencia destaca que la calidad de los activos de Bogotá está en línea con la de sus pares locales e incluye índices de castigo controlados. A septiembre de 2021, el índice de cobertura de reservas para pérdidas crediticias fue de 1.7x; volviendo a su nivel histórico (1.6x).

El capital del Banco de Bogotá se ha sostenido a través de una combinación de rentabilidad sostenida y políticas de dividendos moderados. El CET1 del banco mejoró a 11,1% a septiembre de 2021 (junio de 2021: 10,2%), como consecuencia de una mayor rentabilidad en comparación con la de 2020, el cambio en el cálculo de los APR después de la implementación de Basilea III (el índice de activos ponderados por riesgo a activos totales disminuyó a 70,1% , comparado con 81% en promedio durante 2017-2020) y especialmente como consecuencia, de los $ 1,302.3 miles de millones de ingresos de la actualización de la valuación de inversiones de Porvenir a su valor razonable, producto del proceso de desconsolidación.

En septiembre de 2021, el FCC del Banco de Bogotá y los índices de capital tangible alcanzaron 11,4% y 7,9%, respectivamente.

El desempeño durante 2021 mejoró gracias a la disminución de los cargos por deterioro de préstamos debido al coronavirus junto con un NIM más bajo, pero mejorando, con una relación utilidad operativa / APR de 3.74% al 3T21, superior a la del año 20 (1.99%) y al promedio de 2017 -2019 (2,69%).

Este resultado es mejor que el de sus pares locales, pero también está influenciado por la disminución de la densidad de RWA.

Fitch espera que este índice se mantenga estable durante 2022 gracias a un entorno operativo estable, un mayor crecimiento y márgenes de préstamos, menores cargos por deterioro de préstamos y a pesar de la escisión esperada de BAC.

Fitch afirma IDR de Davivienda en ‘BB +’; Outlook estable

Ratings afirmó las Calificaciones de Incumplimiento de Emisor (IDR) en moneda local y extranjera de largo plazo de Banco Davivienda S.A. en ‘BB +’. La perspectiva de calificación para las IDR a largo plazo es estable. La agencia también afirmó las Calificaciones Nacionales de Grupo Bolivar S.A. (GB) en ‘AAA (col)’ / Estable.

La entidad también está retirando la Calificación de Soporte y el Piso de Calificación de Soporte de Davivienda ya que no son relevantes para la cobertura de la agencia luego de la publicación de nuestros Criterios de Calificación Bancaria actualizados el 12 de noviembre de 2021.

De acuerdo con los criterios actualizados, Fitch asignó un Soporte Gubernamental Calificación (GSR) de ‘bb’.

Conductores clave de clasificación

Los IDR de Davivienda están impulsados ​​por la VR del banco y consideran su fortaleza intrínseca, como se refleja en su sólido perfil de empresa debido a su franquicia nacional como el segundo y tercer banco más grande de Colombia por préstamos y activos, respectivamente, y su franquicia adecuada en Centroamérica donde su negocio también opera.

La influencia del entorno operativo en la VR de Davivienda ha sido revisada a moderada ya que Fitch no anticipa un impacto material en el perfil financiero del banco por las presiones restantes sobre el entorno operativo, como las próximas elecciones o una desaceleración del crecimiento económico mayor a la esperada.

Le puede interesar: Estos son los retos macroeconómicos para Latinoamérica, según Fitch Ratings

Davivienda tiene una franquicia líder en el segmento hipotecario y minorista colombiano y se ubica entre los principales actores del mercado corporativo y centroamericano donde opera. El modelo de negocio del banco se beneficia de la diversificación geográfica y de ingresos, así como de los esfuerzos continuos para desarrollar tecnologías digitales de vanguardia.

El banco ha reportado sólidos indicadores de calidad de activos a lo largo de los ciclos económicos, aunque los efectos finales de la pandemia de coronavirus aún son difíciles de prever.

El nivel de cartera vencida del banco mejoró a 3.8% en el tercer trimestre del 2021 desde 4.4% a finales del 2020; Mientras tanto, la tasa de aceptación de las iniciativas de alivio de pagos en Colombia disminuyó gradualmente al 8% de los préstamos brutos en Colombia y América Central a septiembre de 2021, frente al 32% en mayo de 2020.

La cobertura de reservas ha aumentado constantemente hasta 1.3x a septiembre de 2021 desde un promedio de 1.1x entre 2016 y 2020 como parte del proceso para proteger al banco del deterioro de los activos.

La cobertura de reservas de la etapa 3 se mantuvo en torno al 60% como parte de la evaluación de riesgos. Davivienda tiene un sólido nivel de garantías reales dado su modelo de negocio, que incluye operaciones de leasing e hipotecas.

La calidad de los activos de las subsidiarias centroamericanas sigue una adherencia similar a las medidas de alivio colombianas en medio de diferentes medidas de bloqueo. Fitch ha revisado la perspectiva sobre el puntaje de calidad de activos ‘bb +’ a Estable de Negativo en función de la reducción de los riesgos a la baja.

La rentabilidad del banco se sustenta en su desempeño resistente respaldado por un adecuado control de costos, una franquicia consolidada y diversificación geográfica.

Sin embargo, los cargos por deterioro de préstamos, principalmente relacionados con provisiones conservadoras para el escenario esperado deteriorado, resultaron de la pandemia de coronavirus, y el crecimiento comercial limitado pesa sobre la rentabilidad.

La relación métrica central de Fitch de utilidad operativa a RWA mejoró a 1.79% en septiembre de 2021 desde 0.42% y se compara estrechamente con el promedio de 2.0% de 2016 a 2019.

Recomendado: Fitch Ratings reafirmó calificaciones de Terpel en AAA con perspectiva estable

La recesión presionó los costos crediticios, y los cargos por deterioro del crédito consumieron el 89% de la utilidad operativa anterior al deterioro al año 20, en comparación con un promedio del 50% de 2015-2019; sin embargo, a septiembre de 2021, esta presión ha disminuido gradualmente hasta el 64%.

La calificadora espera que la rentabilidad continúe mejorando durante la segunda mitad del año, como resultado de mayores ingresos operativos, aumentos en los niveles de tasas de interés y menor expansión crediticia.

La agencia considera que el capital del banco es suficiente considerando sus reservas para pérdidas crediticias relativamente amplias, buena calidad de activos, generación de utilidades recurrentes y adecuada gestión de riesgos.

El índice CET1 del banco alcanzó el 12,3% en septiembre de 2021. El crecimiento limitado de los activos, la recuperación de ganancias y la depreciación de la moneda impulsan el desempeño del índice.

El CET1 más un coeficiente de Nivel 1 adicional fue del 14,19%; los híbridos proporcionaron un amortiguador adicional y mejoraron la métrica regulatoria total al 18,5%.

A pesar de los desafíos del entorno operativo enfrentados durante 2020, las ganancias operativas han aumentado su margen de maniobra para el costo del crédito.

Fitch no anticipa presiones significativas para los nuevos requisitos de capital durante el período de implementación de Basilea III en un escenario de gestión de riesgos conservadora y recuperación empresarial gradual.

Davivienda cuenta con una amplia base de depósitos de fondos bien diversificados, estables y de relativamente bajo costo y buena liquidez. Los depósitos de los clientes proporcionan constantemente más del 73% del financiamiento total.

Además, el banco ha establecido acceso al mercado de deuda local e internacional. Su ratio préstamos y depósitos de alrededor del 124% a septiembre de 2021, supera el promedio de sus pares a partir del b.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias