Premercado | Bolsas del mundo con ganancias moderadas esperando reuniones de bancos centrales

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - ASIA La bolsa de Tokio cerró este lunes con un avance de 0,71 % de su principal indicador, el Nikkei, en línea con el avance con el que terminó Wall Street el pasado viernes y a la espera de la reunión de esta semana […]

Premercado | Bolsas globales cerrarán el año sin mayores cambios a pesar de ómicron; petróleo cae
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp



ASIA

La bolsa de Tokio cerró este lunes con un avance de 0,71 % de su principal indicador, el Nikkei, en línea con el avance con el que terminó Wall Street el pasado viernes y a la espera de la reunión de esta semana de la Reserva Federal estadounidense (Fed). Para más información de Premercado haga clic aquí.

Según información de EFE, el selectivo referencial terminó la jornada con un incremento de 202,49 puntos, hasta los 28.640,49 enteros, mientras que el índice más amplio Topix, que agrupa a los valores con mayor capitalización, los de la primera sección, avanzó 2,65 puntos o 0,13 %, hasta los 1.978,13 enteros.

El parqué tokiota se contagió del optimismo que se impuso el pasado viernes en Wall Street, a pesar del dato de inflación de noviembre en Estados Unidos, el más alto en casi cuatro décadas.

La menor inquietud sobre la nueva variante ómicron del coronavirus fue otro factor positivo para los inversores, que por otra parte evitaron movimientos arriesgados a la espera de la reunión que celebra esta semana la Fed, de la que podrían salir medidas de contención contra la inflación.

Por otro lado, la Bolsa de Seúl cayó este lunes y su principal indicador, el Kospi, perdió 0,28 % a la espera de que la Reserva Federal estadounidense se reúna esta semana.

El referencial surcoreano bajó 8,57 puntos hasta situarse en 3.001,66 enteros, mientras que el índice tecnológico Kosdaq perdió 5,61 puntos, o un 0,55 %, hasta quedar en 1.005,96 unidades.

Aunque el Kospi arrancó en positivo -impulsado por el automotor y las tecnológicas- y se mantuvo así casi toda la jornada, el fuelle se agotó a una hora para el cierre de las operaciones, con los inversores foráneos y minoristas nuevamente aligerando sus carteras a la espera de lo que diga la Fed esta semana.

EUROPA

El principal indicador de la bolsa española, el Ibex 35, subía 0,22 % en los primeros compases del inicio de esta semana, que estará marcada por las reuniones de los bancos centrales y sus decisiones de política monetaria.

De acuerdo con EFE, a inicio de la jornada el Ibex 35 sumaba 18,50 puntos, hasta los 8.378,70 enteros. Las ganancias del año se elevaban a 3,78 %.

La bolsa española se decanta este lunes por la tendencia alcista después de cerrar el viernes con una caída de 0,47 %, aunque con un balance semanal positivo de 1,38 %

Esta semana, el protagonismo correrá a cargo de los bancos centrales, empezando por la Fed el miércoles. Ya el jueves será el turno para el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Inglaterra, y el viernes, para el Banco de Japón.

A la espera de las decisiones de los bancos centrales, hoy la Opep emitirá su informe mensual de diciembre, en el que analiza la situación en el mercado del petróleo en medio de la incertidumbre por la pandemia de la Covid y la esperada subida de la producción desde enero.

En Europa, donde los inversores siguen pendientes de la nueva variante del coronavirus ómicron y la fuerte expansión de la pandemia por los diferentes países, los principales mercados sumaban leves avances en la apertura: Milán se anotaba 0,27 %; Fráncfort subía 0,21 %, París y Londres ganaban un ligero 0,02 %.

EE. UU.

Los futuros de las acciones estadounidenses apuntaban a ganancias moderadas para los principales índices antes de una semana ocupada de decisiones del banco central en las principales economías.

De acuerdo con The Wall Street Journal, los futuros del S&P 500 subieron 0,3 % este lunes, después de que el indicador de referencia cerró la semana pasada en su máximo récord 67 de 2021. Los contratos para el Promedio Industrial Dow Jones, que se encuentra apenas por debajo de un máximo histórico subieron 0,2 %. Los futuros del Nasdaq-100 aumentaron 0,4 %, lo que indica un fuerte comienzo de semana para las acciones de tecnología.

Las acciones de Moderna subieron 2,4 % en las operaciones previas a la comercialización, lo que convirtió al fabricante de vacunas en una de las acciones de mejor desempeño junto con su rival Pfizer.

Por su parte, Anthony Fauci, asesor médico en jefe del presidente Biden, alentó a los estadounidenses a recibir un refuerzo de Covid-19 el domingo, mientras que el gobierno del Reino Unido dijo que planeaba ofrecer una vacuna de refuerzo a todos los adultos en Inglaterra para fin de año.

En el mercado de bonos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años de referencia bajó a 1,476 % este lunes desde 1,487 % del viernes. Los rendimientos se mueven en la dirección opuesta a los precios de los bonos.

Los inversores están sentados frente a una decisión de política monetaria de la Reserva Federal y los anuncios del Banco de Inglaterra, el Banco Central Europeo y el Banco de Japón a finales de semana.

Se espera que la Fed acelere el ritmo al que está reduciendo su programa de compra de bonos y señale que aumentará las tasas de interés el próximo año para frenar la inflación. Los datos publicados el viernes mostraron que los precios al consumidor aumentaron en noviembre a la tasa anual más rápida desde 1982.

PETRÓLEO

Los precios del petróleo se mantenían estables este lunes, aunque las preocupaciones sobre la variante ómicron del coronavirus y las dudas sobre la efectividad de las vacunas ejercían presión sobre el mercado.

Según información de Reuters, los futuros del crudo Brent subían seis centavos, o 0,1 %, a 75,21 dólares el barril, a las 0947 GMT; en tanto que los futuros del crudo WTI de Estados Unidos sumaban nueve centavos, o un 0,1 %, a 71,76 dólares el barril.

Ambos contratos de referencia registraron ganancias de alrededor de 8 % la semana pasada, su primer aumento semanal en casi dos meses.

“Los principales contratos petroleros anotaron ganancias semanales decentes, pero es notorio que los precios actuales todavía están muy por debajo de los niveles anteriores a la aparición de ómicron”, indicó Tamas Varga, analista de la corredora londinense PVM Oil Associates.

De acuerdo con Reuters, la variante ómicron, reportada en más de 60 países, presenta un riesgo global “muy alto”, ya que existe cierta evidencia de que puede evadir la protección de las vacunas, dijo la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias