Copagos en EPS y servicios públicos, entre costos que ya no crecerán con aumento del salario mínimo

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Son varias las dudas que se han generado en Colombia por cuenta del aumento del salario mínimo de 2022 a niveles del 10,07 % y el eventual incremento de algunos precios de la economía nacional.

En ese sentido, la mesa de concertación de políticas laborales, informó el Gobierno, reiteró cambios en los incrementos de precios para 2022.

El ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, aseguró, en el marco de la firma del decreto que incrementa el salario mínimo de 2022, que todas las dependencias del Gobierno ya están trabajando para que ese 10,07 % no termine distorsionado el poder adquisitivo de los trabajadores del país.

Entonces, reiteró Cabrera, para el aumento de multas, sanciones u otros pagos que se fijen vía decreto, el Gobierno tendrá hasta el 20 de diciembre para presentar el acto administrativo que evite que, desde el 1 de enero de 2022, se vean incrementos de precios (del orden del 10,07 %) que afecten a los trabajadores.

Recomendado: Si gana más del salario mínimo en 2022 ¿Sube su sueldo?

Confirmó el funcionario que, por ejemplo, los copagos en salud variarán, en UVTs de 2022, con base en el dato de inflación (que se espera esté cercano al 5,3 %): el Ministerio de Salud está a punto de emitir el decreto. Los servicios públicos, añadió Cabrera, también van a incrementarse con el resultado de la inflación de 2021.

“Tenemos que cambiar la cultura que no se sustenta en el salario mínimo sino en la figura del valor de unidad tributaria”, dijo Cabrera.

Sobre otros costos, como el del incremento del precio de la gasolina, Cabrera dijo que el cálculo no puede ser el mismo al depender de factores internacionales.

Y, sobre la variación del Soat, añadió, “tiene otras fórmulas, pero haremos todo lo posible para que no crezca con el valor del salario mínimo”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias