Inicio Noticias de infraestructura Nueve aeropuertos de Colombia vuelven a niveles de pasajeros prepandemia

Nueve aeropuertos de Colombia vuelven a niveles de pasajeros prepandemia

Nueve aeropuertos de Colombia vuelven a niveles de pasajeros prepandemia
FOTO: Pixabay

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), reveló que nueve aeropuertos concesionados que tienen en Colombia han registrado niveles de movilización de pasajeros que tenían en 2019, antes de la pandemia del Covid19. Lea más en Infraestructura

Se trata de los aeropuertos Rafael Núñez, de Cartagena; Alfonso Bonilla Aragón, de Cali; Ernesto Cortissoz, de Barranquilla; José María Córdova, de Rionegro; Antonio Roldán Betancur, de Carepa; Los Garzones, de Montería; Simón Bolívar, de Santa Marta; Almirante Padilla, de Riohacha, y Camilo Daza, de Cúcuta.

Según el vicepresidente de Gestión Contractual de la ANI, Juan Francisco Arboleda, se siguen implementando medidas de acuerdo con los crecimientos esperados y los estándares internacionales, “la reactivación aérea de los aeropuertos concesionados sigue por buen camino y continuamos atendiendo las necesidades de los usuarios de nuestras terminales aéreas”, afirmó.

Recomendado: ¿Cuáles son las aerolíneas y aeropuertos más puntuales del mundo?

Según la entidad, dentro de las cifras más relevantes, el Aeropuerto Internacional El Dorado movilizó en el mes de noviembre a más de 2,7 millones de pasajeros, con lo cual llega al 95% de recuperación en pasajeros domésticos y a un 83% en internacionales, respecto a sus niveles de 2019.

En ese sentido la ANI informó que desde el pasado 6 de diciembre se trasladaron las operaciones de las aerolíneas Satena e EasyFly al Puente Aéreo-T2, con el objetivo de liberar a El Dorado de cerca de 84 operaciones diarias y facilitar el proceso de más de 3.600 pasajeros.

Aeropuertos de Colombia continúan con recuperación de pasajeros

Sobre estas cifras, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, se mostró optimista con esta recuperación, “dotamos de un equipamiento aeroportuario moderno para la prestación de un mejor servicio que permitió a los aeropuertos concesionados por la ANI pasar de recibir cerca de 15 millones pasajeros nacionales en 2014, a recibir 52 millones en 2019, antes de la pandemia, y alrededor de 3 millones de pasajeros internacionales en 2014, a recibir casi 16 millones en 2019”, explicó.

Por otra parte la ministra informó que entre agosto de 2018 y diciembre de 2021, los aeropuertos concesionados por la ANI han registrado inversiones aproximadas en $800.000 millones en infraestructura, operación y mantenimiento.

En materia de empleo, la entidad reveló que estas nueve terminales aéreas generan actualmente cerca de 1.257 empleos directos e indirectos, repartidos así: Rafael Núñez (106), Alfonso Bonilla Aragón (125), Ernesto Cortissoz (201), José María Córdova (445), Antonio Roldán Betancur (56), Los Garzones (102), Simón Bolívar (117), Almirante Padilla (36) y Camilo Daza (69).

Salir de la versión móvil