Premercado | Bolsas del mundo caen tras freno de viajes aéreos y aumento de casos Covid-19

Colombia tendrá nuevo TES de largo plazo; anuncia cronograma de subastas para 2022
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp



ASIA

El principal índice de la bolsa de Tokio, el Nikkei, bajó 0,37 % este lunes después de que el aumento de los casos de ómicron en todo el mundo generase inquietud y profundizara en la incertidumbre sobre su impacto económico. Para más información de Premercado haga clic aquí.

Según EFE, dl Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, retrocedió un 106,13 puntos, hasta 28.676,46 enteros. Por su parte, el Topix, que incluye a las firmas de la primera sección, las de mayor capitalización, cedió 0,45 % o 8,88 puntos, hasta situarse en 1.977,90 unidades.

El parqué tokiota abrió a la baja ante la preocupación por la variante ómicron de la covid-19 y los contagios récord en algunos países europeos, donde la propagación del virus ha llevado a la cancelación de numerosos vuelos en el período previo a fin de año.

De acuerdo con EFE, las pérdidas fueron, no obstante, reducidas, por la falta de estímulos recientes después de que las principales bolsas permanecieran cerradas el pasado viernes, 24 de diciembre, aunque el incremento de casos de ómicron en Japón alertó a los inversores.

Entre tanto, la bolsa de Seúl cayó este lunes y su principal indicador, el Kospi, perdió 0,48 % lastrado por las ventas de los inversionistas institucionales y las persistentes dudas en torno a la verdadera gravedad de la variante ómicron del coronavirus.

El referencial surcoreano subió 12,88 puntos hasta situarse en 2.999,55 enteros, mientras que el índice tecnológico Kosdaq ganó 3,94 puntos, o un 0,39 %, hasta quedar en 1.011,36 unidades, según información de EFE.

EUROPA

El Ibex-35 reabría este lunes tras el parón navideño del viernes recogiendo las ganancias consecutivas de las tres últimas sesiones, con la mayoría de plazas europeas registrando ligeras pérdidas en un contexto de discreta negociación por el periodo festivo.

Ante la falta de grandes referencias y con el ajuste de posiciones en la recta final del año, inversionistas y analistas se fijaban en la evolución de la variante ómicron del coronavirus, de la que cada vez más datos apuntan a que no produce casos graves de Covid-19 pese a su rápida propagación, lo cual podría afectar a la actividad económica en el corto plazo, de acuerdo con un informe de EFE.

Así las cosas, a las 08:05 GMT del lunes, el selectivo bursátil español Ibex-35 caía 41,00 puntos, un 0,48%, hasta 8.522,70 puntos, mientras que el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 retrocedía 0,21%.

Mientras que el DAX de Frankfurt restaba 0,17 % a los 15.707 puntos; el CAC 40 de París caía 0,18 %; la bolsa italiana cedía 0,29 %. Y los futuros del Euro Stoxx 50 bajaban 0,26 % a los 4.237 puntos.

EE. UU.

Los movimientos del mercado pueden amplificarse durante la temporada navideña debido a la falta de liquidez o la facilidad con que los compradores y vendedores pueden encontrarse entre sí. Para más información de Mercados haga clic aquí.

Según información de The Wall Street Journal, con muchos comerciantes apagados, los precios a los que la gente está dispuesta a comprar y vender pueden ser más altos o más bajos porque hay menos contrapartes.

Las acciones de las compañías aéreas cayeron en las operaciones previas a la comercialización. United Airlines Holdings cayó 2,8 % y American Airlines Group perdió 2,3 %.

Las cancelaciones de vuelos estropearon el fin de semana de Navidad para muchos viajeros, ya que Covid-19 dejó a los transportistas con poco personal para operar horarios ocupados durante las vacaciones.

En los mercados de bonos, el rendimiento de la nota del Tesoro a diez años de referencia bajó a 1,481 % desde 1,492 % el jueves. Los rendimientos y los precios se mueven a la inversa, de acuerdo con The Wall Street Journal.

PETRÓLEO

El petróleo en Estados Unidos caía el lunes, después de que las aerolíneas suspendieron miles de vuelos durante las fiestas de Navidad en medio de un aumento de casos de Covid-19, aunque el Brent recibía apoyo de las esperanzas de que la variante ómicron tendrá un impacto limitado en la demanda global. Para más información de petróleo haga clic aquí.

Reuters informó que las aerolíneas estadounidenses cancelaron más de 1.300 vuelos el domingo debido a que los contagios por Covid-19 redujeron el número de tripulantes disponibles, mientras que varios cruceros tuvieron que cancelar escalas.

A las 09:48 GMT, el petróleo West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos caía 89 centavos o 1,2 %, a 72,90 dólares por barril. El mercado estadounidense estuvo cerrado el viernes debido a las fiestas de Navidad.

Mientras que el referencial global Brent ganaba 12 centavos o 0,2 %, a 76,26 dólares.

El Brent ha subido más de 45 % este año, apoyado por la recuperación de la demanda y los recortes a la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y sus aliados, grupo conocido como Opep+.

El petróleo subió la semana pasada después de que los primeros datos sugirieran que ómicron podría causar una enfermedad más leve.

Además, Reuters informó que este lunes se reanudan las conversaciones entre las potencias mundiales e Irán sobre la reactivación del acuerdo nuclear de 2015 con Teherán, algo que eventualmente podría conducir a mayores exportaciones de petróleo iraní.

Aun así, las conversaciones parecen haber avanzado poco hacia ese fin.

En el radar de los inversionistas también está la próxima reunión de la Opep+ el cuatro de enero, en la que la alianza de productores decidirá si sigue adelante con el aumento planificado de su producción en 400.000 barriles por día (bpd) en febrero.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias