Entrevista | ¿Qué rol jugará Iván Duque cuando tenga la etiqueta de expresidente?

Duque aseguró que, entendiendo que nunca se deja de ser un agente político, sus prioridades sí van a estar enfocadas en otros ejes.

Iván Duque, presidente de Colombia.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de Colombia, Iván Duque, está a poco más de ocho meses de terminar su mandato. Y, en la perspectiva por lo que se viene para el mandatario, Duque aseguró que, entendiendo que nunca se deja de ser un agente político, sus prioridades sí van a estar enfocadas en otros ejes: en el cuidado de sus hijos, en motivar el cuidado del medio ambiente y en ser activista por mantener la democracia. Vea más noticias de política.

Para Duque, el rol en la postpresidencia se centrará en su familia. El mandatario aseguró que, de momento, su vida política podría estar en pausa entendiendo que la necesidad es recuperar el tiempo que le entregó al país, uno que le dejó el afrontar el peor año de la historia económica colombiana.

El presidente le explicó a Valora Analitik que, en su trabajo por ser embajador de las buenas prácticas democráticas, la tarea está en seguir abriendo espacios de entendimiento y debate; en ese sentido, Duque se animó a hablar sobre el cambio de tendencia política que sigue experimentando América Latina.

Recomendado: Alianza del Pacífico y Singapur concluyen negociación en acuerdo de libre comercio

Con nuevos presidentes de izquierda en países como Chile y Perú, Duque explicó que organismos como la Alianza del Pacífico deben entenderse más allá de las posturas de los mandatarios de turno, razón por la que el presidente hizo el llamado para que ese acuerdo multilateral siga siendo una base de crecimiento y expansión económica para la región.

Del lado medioambiental, Duque explicó que, como fue política central de su mandato, se concentrará en ser líder en la construcción y aplicación de proyectos que vayan en pro del cuidado de los recursos vitales, así como de que Colombia siga siendo pionera en la adecuación de infraestructura de energía renovable.

Duque le confirmó a Valora Analitik que, una vez pase a vestir el rótulo de expresidente, espera liderar planes de formación de líderes en el país.

“Voy a seguir vinculado a los temas de innovación. Sobre esa base quiero constituir un programa de formación en temas medioambientales, de innovación, de democracia para futuros líderes del país, para que sigan buscando en la Colombia profunda y sigamos ganando en igualdad, en equidad”, explicó Duque.

Por lo demás, el mandatario está confiado en que el país va a seguir la senda del crecimiento, del fortalecimiento institucional y del robustecimiento de la economía.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias