Perú: el 70% de los cotizantes a pensiones privadas hizo retiros de ahorros durante la pandemia

Expertos advierten que los ahorradores más jóvenes y de clase media estarían en riesgo de caer en la pobreza durante su vejez por falta de ahorros.

Foto: Sol peruano/Minhacienda
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Un informe de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) de Perú reveló que, a octubre de 2021, el 70% de los cotizantes a fondos privados de pensiones habían aprovechado alguna de las 5 leyes de retiros parciales de ahorros para enfrentar la crisis económica por la pandemia.

Según la Superintendencia, 5,69 millones de afiliados de un total de 8,17 millones de cotizantes realizó retiros durante la emergencia, aprovechando las leyes aprobadas por el Congreso de la República. (Vea más noticias internacionales).

En especial, se destaca que el 80% de los cotizantes en edades entre 31 años y 40 años hicieron por lo menos un retiro de ahorros pensionales, por lo que el economista Eduardo Recoba advirtió que estos cotizantes estarían muy cerca de no tener posibilidad de pensionarse en el futuro, lo que aumentaría la presión fiscal sobre las cuentas nacionales.

En total, se retiraron 65.923 millones de soles peruanos, de los cuales el 49% se retiraron con la aprobación de la quinta ley de retiro de ahorros pensionales anticipado.

Recomendado: Banco Mundial: la recuperación económica será desigual

Recoba también señaló que se ha advertido una pérdida de la cartera en gestión de entre 22% y 23%, a la vez que agregó que se espera que las AFP hagan las gestiones necesarias para mantener un nivel de rentabilidad que les permita recuperar lo perdido en los próximos años.

Por su parte, David Tuesta, presidente del Consejo Privado de Competitividad de ese país, señaló en su cuenta de Twitter que la salida de ahorros pensionales equivalente al 4% del PIB peruano tendrá consecuencias negativas para su crecimiento pensional, lo que aumenta no solo el riesgo de pobreza para los afiliados a las AFP, sino para todo el país.

Informalidad y reformas en Perú

La aprobación de las cinco leyes que permitían retiros parciales de ahorros pensionales en Perú, siguiendo el ejemplo de los dos retiros aprobados en Chile, se dio en medio del desacuerdo entre el Congreso de la República y el entonces ministro de Economía de Perú, Waldo Mendoza Bello.

Recomendado: Proyecto de Pensión Universal Garantizada en Chile avanza a plenaria de Cámara

Mendoza no expuso ante el Congreso las razones por las que el gobierno del momento se oponía a la aprobación de retiros de ahorros pensionales, sino que amenazó con llevar el caso a juicio.

Sin embargo, advierte Recoba, el problema es mucho más profundo pues Perú requiere una serie de reformas que, por ejemplo, le ayuda a revertir la informalidad laboral ya que cuatro de cada cinco trabajadores son informales en el país.

Así mismo, señaló, se requieren modificaciones en función no al sistema privado, sino al sistema nacional de pensiones- que se requieren modificaciones para reducir las presiones sobre los recursos de la Nación en los pagos pensionales, mejorar el panorama fiscal del país, así como reducir el desempleo y la pobreza.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias