Inicio Noticias de infraestructura Túnel del Toyo en Antioquia: adjudicado contrato para instalar equipos electromécanicos

Túnel del Toyo en Antioquia: adjudicado contrato para instalar equipos electromécanicos

Túnel del Toyo en Antioquia: adjudicado contrato para instalar equipos electromécanicos
Foto: En esta zona del noroccidente de Antioquia se construirá el túnel del Toyo.

El Instituto Nacional de Vías (Invías) adjudicó este miércoles el contrato para instalar los equipos electromecánicos en el túnel del Toyo, que será el más largo de Colombia y Latinoamérica cuando termine su construcción.

Las obras, cuyo valor ascienden a $516.000 millones, quedaron en manos del Consorcio Antioquia al Mar. Lea más en Noticias de Infraestructura.

Este se encuentra integrado por las empresas Disico, Infraestructura Comsa Colombia e Ingeniería y Telemática GYC.

En su momento, desde el Invías explicaron que estos equipos permitirán que el proyecto opere de forma eficiente y genere seguridad para todas las comunidades y los usuarios.

Recomendado: La licitación por medio billón de pesos para equipos electromecánicos en túnel del Toyo

No obstante, no es el único proceso que está a cargo del Instituto, que tiene inversiones por $1,4 billones en dicho complejo.

Entre estas también se incluye la construcción de 13 puentes vehiculares, 12,5 km de vía a cielo abierto, 11 túneles y cuatro túneles falsos a lo largo de 19,4 kilómetros.

Las actividades se realizan en dos frentes de obra sobre la troncal de Urabá: el frente Santa Fe de Antioquia, a cargo de la empresa Construcciones El Cóndor S. A., y el frente Giraldo, a cargo del Consorcio Vías Colombia 061.

Lea también: Túnel del Toyo en Antioquia recibe 10 propuestas para obras de acceso

El complejo de obras cambiará de forma definitiva la movilidad vial de Antioquia, al conectar a Medellín con la costa del departamento sobre el océano Atlántico en poco más de cuatro horas.

Vale recordar que el túnel del Toyo tendrá 9,8 kilómetros de longitud, consolidándose como el más largo del país y la región.

Dicho megaproyecto permitirá la unión de las vías 4G Mar 1 y Mar 2, que conectan a Medellín con Puerto Antioquia y se prevé sean entregadas el próximo año.

Además, a una mayor escala, la construcción del túnel del Toyo permitirá conectar los proyectos Pacífico 1, 2 y 3 -en el Eje Cafetero- con Mar 1 y Mar 2 -Antioquia-. En conjunto, se reducirá de 21 horas a 12 horas la salida a Urabá.

Salir de la versión móvil