Andi espera “reformas cruciales” para Colombia en 2022

Para Mac Master es muy probable que el crecimiento de la economía colombiana supere el 10 % a cierre de 2021.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), entregó las principales perspectivas económicas para el país de cara al 2022, al tiempo que dio a conocer algunos de los principales hitos del país a cierre del año pasado.

Para Mac Master es muy probable que el crecimiento de la economía colombiana supere el 10 % a cierre de 2021, uno que llega con un aliciente: la tasa de desempleo empieza a reducirse y ahora se parece más a lo que tenía el país antes de la llegada de la pandemia.

El reto, según el dirigente gremial, está en que Colombia pueda mantener una tasa de desempleo cercana al 10 % durante los primeros meses de 2022, para llegar al tan ansiado resultado de un solo dígito.

“Tenemos en este momento retos importantes en términos de pobreza, retroceso que debemos poner muy alto en la agenda económica y social del país y poder compensar el efecto tan duro que tuvo la pandemia”, agregó Mac Master.

Más propósitos del 2022

Para el presidente de la Andi sigue siendo de resaltar el aumento del salario mínimo en el 10,07 % para el 2022; sin embargo, dijo, esto debe estar acompañado de un esfuerzo más complejo de generar más productividad laboral en Colombia, con una iniciativa que además genere mayores puestos formales del trabajo.

Adicionalmente, Mac Master pidió tener muy presente que Colombia va a enfrentarse a desarrollar una serie de reformas estructurales, “reformas que seguramente van a tener que ser concertadas con la población civil”, agregó.

Para el dirigente gremial la agenda en ese sentido va a estar influida por las reformas que se lleven a cabo en materia pensional, en materia de tenencia de la tierra, entre otros cambios vitales.

Recomendado: Deuda del Gobierno Nacional Central de Colombia alcanzó máximo histórico

“Este será un año crucial para ratificar y consolidar el crecimiento. Se habla de una economía que posiblemente va a crecer en un rango entre el 4 % y 5 %”, concluyó Mac Master.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias