Inicio Noticias económicas importantes Ahora | Fedesarrollo: Confianza del Consumidor en Colombia terminó el 2021 con...

Ahora | Fedesarrollo: Confianza del Consumidor en Colombia terminó el 2021 con caída

Fedesarrollo, encuesta de Opinión Financiera.
Fedesarrollo, encuesta de Opinión Financiera. Foto: Archivo Valora

En diciembre de 2021, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) que elabora Fedesarrollo, registró un balance de -7,0 %, representando una disminución de 5,6 puntos porcentuales (pps) frente a noviembre.

Este resultado obedeció principalmente a una disminución de 7,5 pps en el Índice de Condiciones Económicas y a una caída de 4,3 pps en el Índice de Expectativas del Consumidor, informó Fedesarrollo.

La confianza del consumidor disminuyó frente al mes de noviembre y continuó en niveles prepandemia, lo cual evidencia una recuperación económica más acelerada en el segundo semestre del año.

“El ICC aumentó frente al mes anterior en Bucaramanga (8,8 pps) y Medellín (2,5 pps); mientras que disminuyó en Bogotá (10,2 pps), Barranquilla (7,0 pps) y Cali (0,3 pps)”, dice la encuesta.

Expectativas de los encuestados

Además, aunque el Índice de Expectativas del Consumidor experimentó una caída, se mantuvo en terreno positivo. La confianza de los consumidores aumentó en el nivel socioeconómico alto, así como en dos de las cinco ciudades analizadas frente a noviembre de 2021.

Un punto importante tiene en cuenta que la disposición a comprar vivienda disminuyó 0,4 pps frente al mes pasado. Por ciudades, este indicador se incrementó en dos de las cinco ciudades analizadas relativo a noviembre de 2021.

Recomendado: Indicador de confianza del consumidor Davivienda: por primera vez en terreno positivo

De otro lado, “la disposición a comprar bienes muebles y electrodomésticos disminuyó 16,2 pps frente al mes anterior. Por ciudades, este indicador cayó en cuatro de las cinco ciudades analizadas frente a lo observado en noviembre de 2021”.

Finalmente, Fedesarrollo encontró que, durante diciembre, la disposición a comprar vehículo registró un balance de -56,8 %, lo que representa una caída de 8,1 pps respecto al mes anterior (-48,7 %).

Salir de la versión móvil