TCS crece en Colombia y busca enseñar a jóvenes sobre tecnología para el trabajo

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La multinacional Tata Consultancy Services (TCS) tiene como country manager en Colombia a Alfredo González quien le contó a Valora Analitik los planes de crecimiento de la empresa y sus iniciativas de educación para cientos de jóvenes.

Es una de las cinco compañías más grandes del mundo en el sector de tecnología en capitalización, tiene origen en India hace más de 150 años buscando ser parte de la inclusión de las personas en la economía. Todas las noticias de empresas aquí.

El Grupo Tata -es el holding dueño de TCS- tiene presencia en mercados automotriz (con marcas como Land Rover-Jaguar), bancos, acereras y hasta canal de televisión. En total, hoy tiene el 5 % del PIB de la india y bordea los 600 mil empleados.

Tata Consultancy Services (TCS) es el brazo de tecnología del Grupo Tata, siendo su empresa de tecnología que está en todo el planeta.

La operación de TCS inicia en 2005 y se posiciona en mercados desarrollados como Estados Unidos, y Reino Unido, también en Israel, toda Suramérica.

De acuerdo González, la firma eligió a Colombia por su potencial, su seguridad jurídica y el crecimiento de los negocios en muchos sectores a lo que se suma la innovación.

Lea más: Tips para aprovechar la tecnología en forma sostenible

Por ser empresa de tecnología, dijo, participan en todos los elementos que tienen que ver con tecnología siendo sus principales clientes los bancos y el sector financiero, así como las aseguradoras.

También trabaja con empresas líderes del sector telecomunicaciones (telco), así como en el sector transporte como Avianca, el Metro de Medellín, entre otros.

En el segmento retail también tiene clientes y además empresas de energía orientadas hacia el llamado “life science” que es un sector que está creciendo mucho.

El Gobierno colombiano, reveló, también es cliente de TCS, aunque en menor medida.

Ahora, con el cambio que le impuso la pandemia de Covid-19 al mundo, el 80 % de su negocio está en lo que llama el business 4.0 que se compone de: cloud (nube), automatización, analítica IA (inteligencia artificial) y seguridad.

Con eso en mente, abrió en México el primer centro de ciberseguridad para América Latina.

En Colombia, TCS ya tiene 2.000 empleados, laboratorio propio y abrió 500 plazas nuevas de trabajo para terminar en marzo de 2022 con 2.500 trabajadores.

El mercado de Colombia es el segundo más importante de la región dentro del grupo por encima de Brasil, pero por debajo de México.

Recomendado: Analítica, nube e inteligencia artificial, tres de las tecnologías en las que más invertirán las empresas en el 2022

Capacitación a jóvenes

Alfredo González detalló que el grupo TCS tiene un programa de capacitación para jóvenes que llamó instituto tecnológico en donde pueden ingresar a la empresa recibiendo un salario para aprender.

Allí se aprenden conceptos base de tecnología, de la empresa, del negocio, incluso la empresa puede crear una capacitación en temas exclusivos dependiendo de la demanda de un cliente en particular.

El ejecutivo explicó que el programa acoge a jóvenes de cualquier lugar del mundo para que puedan capacitarse con la empresa. Ese curso tiene entre 200 y 300 personas cada trimestre.

Esos cursos son dictados por los más expertos de TCS y con mayor antigüedad para darle valor agregado a la capacitación.

La empresa, dijo, respeta mucho ese seniority porque lo valora como una parte fundamental de su desarrollo.

Todos los detalles sobre los cursos que dicta TCS se pueden conocer en este video de Valora Analitik.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias