Acerías Paz del Río seguirá en Bolsa de Colombia y tendrá nueva Junta Directiva

Foto: Omar González, fundador de Trinity Capital.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En días pasados se cerró la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de parte de las firmas Tritiny Capital y Structure Banca de Inversión por el 82,4 % de las acciones de la empresa Acerías Paz del Río.

En una declaración en la Bolsa de Valores de Colombia, Omar González, fundador de Trinity Capital, reveló detalles de la negociación y del futuro de la empresa que es una de las más representativas del departamento de Boyacá (centro de Colombia). Toda la información de mercados aquí.

Destacó González “el regreso de Acerías Paz del Río a manos colombianas”, mientras dijo que el negocio se inició cuando la banca de inversión Goldman Sachs les ofreció el negocio de la acerera en medio del peor momento de la pandemia en marzo de 2020 cuando todos pensaban “que el mundo se iba a acabar”.

La negociación duró siete meses entre las partes, con cambios constantes en los términos, hasta que el 18 de noviembre de 2021 se anunció la OPA preacordada para quedarse con las acciones de la empresa que cotizan en la Bolsa de Valores de Colombia.

Relacionado: Acción de Acerías Paz del Río se negocia de nuevo a partir de este 22 de diciembre

Fundada en 1948, Acerías Paz del Río, según González, se vio fortalecida con buenas prácticas de Gobierno Corporativo “que se mantendrán”, apoyadas además con prácticas sociales.

Desde mañana, los nuevos dueños de Acerías Paz del Río reciben el primer informe de la Gerencia para evaluar las opciones de inversión y negocios en el futuro.

Crecimiento y más acciones

González sentenció que la empresa boyacense seguirá operando en la bolsa colombiana, mientras dijo que podría evaluar la posibilidad en el futuro de liberar algunas de sus acciones para aumentar el flotante y la liquidez en el mercado local.

En ese sentido, también dejó abierta la puerta para que el Instituto Financiero de Boyacá (Infiboy) le venda el 13 % que todavía conserva en Acerías Paz del Río.

El ejecutivo de Trinity Capital le dijo a Valora Analitik que está dispuesto a sentarse a negociar con el Instituto de Fomento y Desarrollo de Boyacá (Ideboy) si es que esa entidad obtiene las aprobaciones necesarias de parte de la Asamblea de Boyacá para vender sus acciones en la empresa.

Los recursos para comprar esas acciones “los podemos conseguir”, aseguró tras ser consultado por la forma de pago de esa eventual compra.

Lea también: Trinity capital sería el mayor accionista de darse OPA por Acerías Paz del Río en Colombia

Nueva Junta Directiva y más negocios

En su declaración, Omar González de Trinity Capital dijo que la empresa se verá fortalecida por las grandes obras públicas que se ejecutarán en el país en las que el acero es protagonista, así como el potencial en la construcción de vivienda y obras civiles.

El negocio de compra se hizo con recursos propios de Trinity Capital, dijo el ejecutivo, quien anunció que la empresa tendrá una nueva Junta Directiva que se definirá en los próximos meses.

La empresa boyacense tiene alrededor de 2.000 empleados y una cifra similar de pensionados.

Trinity Capital tiene negocios similares en segmentos como minería en empresas como Coquecol, además de tener inversionistas minoritarios en el Grupo Heroica que administra los centros de convenciones de Cartagena, Cali y Costa Rica.

Recomendado: Superintendencia ha recibido solicitud de autorización de OPA por Acerías Paz del Río en Colombia

En sus intereses también está el negocio de logística y empaque secundario con su participación en el fondo llamado Oportunidad Colombia que compró a SuperPack, así como una compra reciente al Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) de una empresa del mismo segmento.

Está vinculada también en el sector de restaurantes de alta gama en ciudades como Bogotá.

Omar González reveló que renunciaron los tres miembros de la Junta Directiva que representaban a la brasileña Votorantim (anterior dueño de Acerías Paz del Río) y, por lo tanto, deberá buscar personas cercanas y de mucha experiencia para reemplazarlos.

Los otros dos miembros que quedan en la Junta actual, dijo, no han renunciado y espera reunirse con ellos para definir su futuro.

De otro lado, la comisionista Davivienda Corredores, que participó en la operación, dijo que ha estado con Acerías Paz del Río desde hace varios años en procesos de consecución de capital y de negocios diversos.

En el evento de oficialización de la OPA por la acerera también participaron Héctor Ulloa, ejecutivo de Structure Banca de Inversión y Andrés Restrepo, vicepresidente de producto de la Bolsa de Valores de Colombia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias