Actividad económica de Colombia en noviembre de 2021 se reactivó

De acuerdo con el Dane, la actividad económica de noviembre en Colombia repunta respecto al dato de octubre: 9,3 %. En noviembre de 2020, el ISE había caído 3,7 %.

¿Qué le espera a Colombia en su economía en 2022?
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dio a conocer el Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE) de noviembre de 2021 en Colombia: el dato creció 9,6 % en comparación con noviembre del año pasado. Lea más noticias de macroeconomía.

De acuerdo con el Dane, la actividad económica de noviembre en Colombia repunta respecto al dato de octubre: 9,3 %. Hay que recordar que, en noviembre de 2020, el ISE había caído 3,7 %.

El resultado de noviembre, aclaró Juan Daniel Oviedo, director del Dane, está entre las proyecciones de los analistas, quienes esperaban una variación entre 8,5 % y 12 %.

Al revisar los resultados por sectores, las actividades primarias (agropecuarias y minas) repuntaron 6,1 %, frente a igual mes de 2020 y contribuyeron con 0,7 puntos porcentuales a la variación anual del ISE.

Al revisar el rebote frente al mes de octubre, las actividades primarias crecieron 2,2 %. “Estas actividades primarias están todavía lejos de los resultados que venían registrando antes de la pandemia”, dijo Oviedo.

Detalle de los resultados

Las actividades secundarias (construcción y manufacturas) aumentaron 7,7 % y contribuyeron con 1,3 puntos porcentuales a la variación anual del ISE. Y, frente a la variación intermensual (octubre de 2021), hubo una contracción del 0,6 %.

Finalmente, las actividades terciarias (servicios) crecieron 10,5 % (en la variación anual) y contribuyeron con 7,6 puntos porcentuales al resultado final. La variación intermensual deja ver un repunte del 1 % frente al dato de octubre.

Lea también:  PIB de Colombia en tercer trimestre de 2021 creció 13,2 %

Tres actividades económicas en noviembre aportaron 6,2 puntos porcentuales. Estas fueron, en un primer grupo: comercio, transporte, alojamientos. En un segundo grupo estuvieron las industrias manufactureras. Y, en tercer lugar, la administración pública, defensa, educación y salud.

Con estos resultados, la actividad económica en Colombia, en el acumulado de enero a noviembre de 2021 deja ver un crecimiento del 9,9 % cuando se compara con el mismo lapso del 2020.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias