Premercado | Con petróleo arriba de US$88, Europa opera en terreno positivo

De un lado, el Nikkei 225 de Japón terminó jornada en los 27.467,23 puntos y experimentó una caída del 2,80 %

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Asia

El grueso de las bolsas en Asia trabajó este miércoles 19 de enero en terreno negativo. Sustentado este comportamiento en que la reactivación económica en el continente sigue sin encontrar fortalecimiento constante en el arranque de 2022. Vea más noticias del mercado.

De un lado, el Nikkei 225 de Japón terminó jornada en los 27.467,23 puntos y experimentó una caída del 2,80 %, una de las más pronunciadas de la última semana.

El comportamiento se da luego de que el Banco Central de ese país decidiera mantener tasas de interés en el -0,1 % y advirtiera afectaciones por un nuevo pico de la inflación.

De igual manera, el Shanghai terminó jornada con una caída del 0,33 % y aterrizó en los 3.558,18 puntos.

A su turno, el BSE Senxes, de Bombay, acaba jornada con un descenso del 1,08 %.

Entre los indicadores más importantes del continente, el Hang Seng de Hong Kong repuntó al cierre de la jornada, con un crecimiento del 0,06 %.

Europa

Mientras tanto, en Europa, la situación es distinta. La mayoría de los indicadores más importantes está creciendo este miércoles 19 de enero.

De un lado, el CAC 40 de Francia repunta a ritmos del 0,56 % y aterriza sobre los 7.176,93 puntos. Esto último al tiempo que el DAX en Alemania crece 0,28 %.

Adicionalmente, el FTSE 100, el indicador más importante del Reino Unido, informa que llega a los 7.579,41 puntos, lo que le da para crecer al 0,29 %.

El mercado en Europa está confiado en que las principales economías de la región puedan solventar parte de las afectaciones de la más reciente ola de Covid-19.

El crecimiento en contagios ha venido mermándose en las últimas horas y se esperan relajamientos en las medidas de restricciones a la movilidad.

A su turno, el pico inflacionario sigue siendo una de las preocupaciones más imperantes para Europa. Un informe de Fitch Ratings asegura que en marzo se vería un nivel máximo de precios en alimentos, con la buena noticia de que iniciaría proceso de descenso desde mitad de año.

Estados Unidos

En operación de premercado, los principales indicadores de Wall Street caen este miércoles 19 de enero.

Una de las caídas más profundas la ve el Nasdaq, indicador que reúne a las firmas tecnológicas. El Nasdaq llega a los 14.506,90 puntos y cae 2,60 %.

Mientras tanto, el Dow Jones y el S&P500 descienden a ritmos del 1,84 % y 1,99 %.

El mercado sigue a la expectativa de cuál sea el proceso de normalización de las tasas de interés en Estados Unidos a manos de la Reserva Federal.

Mientras que el conflicto diplomático entre Rusia y Ucrania tiene a la espera a los inversionistas sobre nuevas decisiones del Gobierno estadounidense de llevar a cabo nuevas intervenciones.

Recomendado: Ucrania: las implicaciones de un conflicto internacional

Petróleo

Finalmente, los precios del petróleo Brent siguen aumentando y este miércoles registran precios cercanos a los US$88,41, nuevo máximo desde 2014.

Los precios del petróleo se han visto condicionados, en parte, luego de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) asegurara que su previsión de un aumento de 4,3 % en el consumo mundial de crudo en 2022 no se vería afectada.

“Aunque se prevé que el impacto de la variante ómicron sea leve y de corta duración, persiste la incertidumbre sobre las nuevas variantes y nuevas restricciones a la movilidad, en medio de una recuperación económica mundial, por lo demás, estable”, dijo el organismo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias