Premercado | Crudo se aleja de máximos de 2014, preocupaciones sobre suministro limitan pérdidas

Demanda mundial de petróleo
Demanda mundial de petróleo. Imagen: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

ASIA

El principal índice de la bolsa de Tokio, el Nikkei, subió 1,11 % este jueves después de que los inversionistas se lanzaran a la caza de gangas tras las pérdidas cercanas a 3 % de la víspera que lo situaron en su peor nivel en cerca de cinco meses. Para más información de Premercado haga clic aquí.

De acuerdo con EFE, el Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, avanzó 305,70 puntos, hasta 27.772,93 enteros. Y el Topix, que incluye a las firmas de la primera sección, las de mayor capitalización, sumó 0,98 % o 18,81 puntos, hasta situarse en 1.938,53 unidades.

El parqué tokiota abrió con tendencia al alza, pero experimentó un primer tramo volátil antes de encarrilar ganancias por la caza de gangas tras una sesión previa pesimista por la caída de las tecnológicas y la preocupación por el aumento récord de la Covid en Japón y la vuelta a restricciones en importantes zonas del país.

Mientras que el índice de referencia de la bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, se disparó este jueves 3,42 % después de que el Banco Popular de China (BPC, central) anunciase una rebaja de sus tipos referenciales de interés en el marco de su campaña de flexibilización monetaria.

El selectivo sumó 824,5 puntos hasta los 24.952,35 -su cota máxima desde finales de noviembre de 2021-, mientras que el índice que mide el comportamiento de las compañías de la China continental que cotizan en el parqué hongkonés, el Hang Seng China Enterprises, ganó 3,79 %, según información de EFE.

EUROPA

La Bolsa española subía 0,23 % tras la apertura de este jueves e intentaba superar de nuevo los 8.800 puntos, en una jornada en la que se ha iniciado la presentación de resultados en España y en la que el foco de los inversores estará puesto en el dato de la inflación de la Eurozona.

Poco después del inicio de la sesión, el Ibex 35, el principal selectivo español, cotiza en los 8.793,90 puntos tras apuntarse esa ganancia de 0,23 %. En el año, alcanza una revalorización de 0,92 %, de acuerdo con EFE.

Al igual que en España, la renta variable europea ha abierto con ganancias. Milán es la plaza que más subía con 0,42 %, seguida de Londres con 0,39 %; Fráncfort con 0,25 %; y París con 0,13 %.

La jornada estará marcada por la publicación de la inflación de la Eurozona y las actas de la última reunión del Banco Central Europeo (BCE), en un momento en el que se mantienen las tensiones en el mercado de deuda, con la rentabilidad de los bonos al alza, ante el miedo a que la subida sostenida de los precios acelere la retirada de los estímulos monetarios. Para más información de mercados haga clic aquí

EE. UU.

Los futuros bursátiles de Estados Unidos subieron este jueves, poniendo a los índices en camino de reducir algunas de las fuertes pérdidas que se han producido cuando los inversionistas se embarcan en un amplio reposicionamiento de sus carteras, asustados por la perspectiva de una política monetaria más restrictiva y una desaceleración del crecimiento. Para más información internacional haga clic aquí

Según The Wall Street Journal, los futuros del Nasdaq-100 subieron 0,7 % el jueves, un día después de que una venta masiva tardía del sector tecnológico arrastrara a la baja a los índices. Además, los futuros vinculados al S&P 500 aumentaaron 0,4 % y los futuros del Promedio Industrial Dow Jones de primera clase avanzaron 0,3 %.

Las ganancias volvieron a estar en el centro de atención, con resultados de The Travelers Companies y American Airlines Group antes de la apertura de los mercados.

Netflix será uno de los primeros gigantes tecnológicos en publicar sus resultados del cuarto trimestre, después del cierre de los mercados, cuando PPG Industries también informará.

Ante la perspectiva de múltiples aumentos de las tasas de interés, el enfriamiento del crecimiento económico y la inflación que se disparó a máximos de varias décadas, los inversionistas han comenzado 2022 reevaluando el libro de jugadas de la era de la pandemia que se centró en gran medida en ganancias descomunales para las acciones de crecimiento, como las tecnológicas.

En sesiones recientes, los inversionistas han rotado el dinero de las empresas tecnológicas de rápido crecimiento hacia sectores que se espera que rindan mejor el próximo año, como las finanzas y la energía.

PETRÓLEO

El petróleo cayó este jueves debido a que los inversionistas tomaron ganancias luego de un reciente repunte de los precios, pero la fuerte demanda y las interrupciones en el suministro a corto plazo continúan respaldando los precios cerca de su nivel más alto desde 2014. Para más información de petróleo haga clic aquí

Según Reuters, a las 1043 GMT, los futuros del crudo Brent bajaban 43 centavos, o 0,49 %, a 88,01 dólares el barril, tras perder más de un dólar en las primeras operaciones. El referencial mundial subió a 89,17 dólares el miércoles, su máximo desde octubre de 2014.

Por su parte, los futuros del West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) para entrega en febrero cedían 39 centavos, o 0,45 %, a 86,57 dólares el barril, después de caer casi un dólar más temprano. El contrato, que vence el jueves, trepó hasta los 87,91 dólares el miércoles.

El contrato WTI que expira en marzo, más activo, restaba 15 centavos, o un 0,1 %, a 85,65 dólares el barril. De acuerdo con Reuters, la preocupación por el suministro ha aumentado esta semana después de que un incendio detuvo de forma temporal los flujos a través de un oleoducto que va desde la localidad iraquí de Kirkuk hasta el puerto turco de Ceyhan el martes.

Asimismo, un ataque de los hutíes de Yemen contra Emiratos Árabes Unidos, tercer productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), aumentó los riesgos geopolíticos.

El mercado también está respaldado por la escasez de oferta del grupo de productores Opep+, formado por la Opep y sus aliados liderados por Rusia. La Agencia Internacional de la Energía indicó el miércoles que el grupo produjo unos 800.000 barriles diarios por debajo de sus objetivos de producción en diciembre.

(Con información de EFE,  Reuters, The Wall Street Journal, Finviz)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias