Mueven fechas del Carnaval de Barranquilla: iniciará el 25 de marzo de 2022

El Carnaval de Barranquilla de 2022 ya no se realizará en febrero y marzo. En cambio, sería en abril si bajan los contagios según las proyecciones

Carnaval de Barranquilla
Carnaval de Barranquilla. Foto Barranquilla.gov.co
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, confirmó este lunes que sí habrá celebración presencial del Carnaval de Barranquilla en 2022; no obstante, no se realizará a finales de febrero e inicio de marzo como se tenía previsto, gracias al aumento de casos de Covid-19 en la ciudad y municipios aledaños.

Cabe recordar que las fiestas carnestoléndicas (carnavales), tradicionalmente, y en casi todo el mundo, se llevan a cabo en los días previos al miércoles de ceniza (día que marca el inicio del tiempo de Cuaresma), pero por la pandemia varios han tenido que mover sus fechas. Lea más de política.

Inicialmente, se tenía contemplado que la fiesta se llevará a cabo en abril si bajaban los contagios de coronavirus en la región y en línea con las proyecciones de la ciudad. Pero Pumarejo aseguró que el Carnaval de Barranquilla iniciará el fin de semana del 25 de marzo.

Recomendado: Desfiles del carnaval en Río de Janeiro y Sao Paulo son aplazados para abril

“Hemos tomado, después de una revisión con el Ministerio de Salud, la decisión de aplazar por un mes el carnaval; es decir, habrá carnaval, pero estaría iniciando el fin de semana del 25 de marzo”, destacó el mandatario municipal.

Vale decir que las festividades se aplazaron debido a las altas cifras de contagios de Covid-19 en la ciudad. Incluso, cálculos del Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, estiman que los números no bajarán durante los días de febrero, pues se prevé que el cuarto pico se extienda por más tiempo.

En la mañana de este lunes, se esperaba que, luego de una reunión entre la administración distrital y las entidades que trabajan en la carnaval, se puedan confirmar los días en los que se llevaría a cabo el Carnaval de Barranquilla considerado patrimonio cultural de la Nación y Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, títulos otorgados por el Congreso de la República y la Unesco, respectivamente.

Recomendado: Barranquilla cancela eventos masivos en enero, de cara a celebrar el carnaval en febrero

Cabe recordar que Pumarejo ya había frenado los eventos de precarnaval de enero; adicionalmente, en 2021, la celebración se modificó por el tercer pico de la pandemia en Colombia, por lo que muchas de las actividades se cancelaron y otras se hicieron de manera virtual.

De acuerdo con Zona Cinco, la decisión de realizar el Carnaval de Barranquilla en abril de 2022 coincide con el panorama de Brasil, pues los desfiles de Río de Janeiro y Sao Paulo también fueron postergados para ese mes.

(Con información de Zona Cinco)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias