Regreso a clases Colombia: presencialidad e inflación impactan bolsillo de madres y padres

Dice el documento que, para el 67 % de los colombianos que tiene hijos en el colegio, escuela o universidad aumentará su presupuesto para la compra de útiles escolares.

Foto: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) dio a conocer una nueva encuesta sobre el impacto de la presencialidad y los efectos de la inflación en el bolsillo de los hogares en Colombia.

Dice el documento que, para el 67 % de los colombianos que tiene hijos en el colegio, escuela o universidad aumentará su presupuesto para la compra de útiles escolares, con respecto al año anterior.

Así mismo, un 20 % gastará más de $600.000; un 27 % destinará entre $400.000 y $600.000; mientras que un 53 % hará una inversión hasta de $400.000.

Un punto destacado tiene en cuenta que la presencialidad “redujo el gasto en productos electrónicos relacionados con la educación tipo PC, que será un 57 % igual o menor que el año anterior”.

Recomendado: ¿Cómo ahorrar el 40 % en la compra de útiles escolares en Colombia?

Sobre los lugares preferidos para la compra de útiles y productos para el estudio, Fenalco encontró que las papelerías y sitios especializados siguen siendo el lugar preferido con un 27 %; en ferias escolares: 16 %; cadenas y almacenes por departamento: 13 %; en el Hueco, Sanandresitos y San Victorino: 13 %; en la calle: 11 %; en el colegio: 9 %; en super y minimercados: 7 %; otros (tiendas de barrio, web): 7 % y con un 4 % en plataformas de “Hard Discounts”, como D1 o Justo & Bueno.

Finalmente, y ante la preocupación de los padres de familia frente al regreso a clase en medio del aumento de casos de ómicron, Fenalco incluyó la pregunta sobre “qué tan preparados están los planteles para el retorno a clases presenciales. 4 % dijo que están muy preparados, 36 % poco preparados, 7 % nada. 16 % señaló no estar seguro”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias