Daniel Salaverry renunció a la presidencia de PerúPetro

Daniel Salaverry
Foto: Energiminas
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El nueve de enero de 2022 el presidente de Perú, Pedro Castillo, designó a Daniel Salaverry como presidente de la empresa PerúPetro, pero tras las investigaciones correspondientes, el nombramiento no se acreditó por la Contraloría y el excandidato a la presidencia finalmente decidió renunciar. Lea más de petróleo.

A través de un comunicado publicado en su cuenta oficial de Twitter, comentó que su designación de realizó de acuerdo a la Ley y tomando en cuenta los mismos criterios que se utilizaron en otros gobiernos.

“Mi designación como Pdte. @Perupetrosa se realizó de acuerdo a Ley y tomando en cuenta los mismos criterios que se utilizaron en otros gobiernos. Pese a ello, no seré el pretexto para que los adversarios sigan generando inestabilidad política al país por sus oscuros intereses”, publicó en la red social Twitter.

Según Infobae, en el comunicado que está dirigido para el presidente, Salaverry menciona que la Contraloría General de la República ha emitido un informe de orientación que observa el procedimiento para su designación como presidente del Directorio de PerúPetro y a su vez muestra su desacuerdo.

Recomendado: Superávit comercial de Perú subió en noviembre a US$ 13.104 millones

“Mediante la presente me es grato dirigirme a usted señor presidente, para saludarlo cordialmente y, tal como se lo manifesté en su momento, comunicarle que la Contraloría General de la República ha emitido un informe de orientación que observa el procedimiento para mi designación como presidente del Directorio de PerúPetro”, escribió.

Además aseguró que “dicho pronunciamiento no es vinculante y que resulta contrario a la interpretación histórica que se ha realizado a la norma cada vez que se ha designado a los directores de las empresas estatales en Perú, la cual exige experiencia en gestión y/o en la materia a desempeñar, y no como se pretende hacer creer, experiencia en el giro específico de la empresa; como se puede constatar al revisar las designaciones de los distintos miembros de los directorios tanto de PerúPetro, como de otras empresas estatales”.

Finalmente, prefirió dar un paso al costado, ya que no quería que esto se vuelva una herramienta de desestabilización política para atacar el Gobierno de Castillo.

Recomendado: Déficit fiscal de Perú cayó a 2,6% del PIB en diciembre

“A fin de evitar que esta situación siga siendo utilizada como herramienta de desestabilización política para atacar a su gobierno, por parte de sectores que no han logrado superar la derrota electoral y que en su momento enfrenté cuando fui presidente del Congreso de la República; es que presento mi renuncia irrevocable al cargo de presidente de Directorio de PerúPetro el cual me fue designado mediante Resolución Suprema Nro.002-2022-EM el ocho de enero”, señaló Salaverry.

De acuerdo con Infobae, Salaverry ha tenido una larga trayectoria en la política, comenzó siendo militante en el Partido Aprista Peruano (Apra) y postuló como regidor en 2006.

(Con información de Infobae)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias