Colombia activó cláusulas de sobre adjudicación en recientes emisiones de TES

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Ministerio de Hacienda de Colombia dio a conocer que subastó $975.000 millones en Títulos de Tesorería (TES), denominados en pesos, con vencimiento en 2042. 

Cifras del Ministerio dejan ver que la subasta atrajo sólida demanda a manos de inversionistas locales y extranjeros. “Se recibieron ofertas de compra por $1,79 billones, 2,8 veces el monto convocado inicialmente”.

Sobre los resultados, el Ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, resaltó que el programa de financiación local de 2022 avanza a buen ritmo y que “en enero se realizaron cuatro subastas, todas sobre adjudicadas, que recaudaron $2,9 billones”.

Indicó el Gobierno que el alto nivel de demanda permitió activar cláusulas de sobre adjudicación del 50 %, $325.000 millones adicionales al monto inicialmente subastado de $650.000 millones.

La tasa de interés de corte de la subasta fue de 9,457 %, lo que son seis puntos básicos menor a la observada en el mercado secundario el día de la emisión. 

Recomendado: Colombia colocó casi $1 billlón en nuevos TES al 2042

Finalmente, el director Crédito Público y Tesoro Nacional, César Arias, precisó que las emisiones alcanzaron un indicador promedio de sobre demanda de 3,2 veces, “lo que demuestra la resiliencia y dinamismo del mercado de deuda pública local en un contexto financiero global con incertidumbre y volatilidad”. 

Arias también destacó que Colombia llevó a cabo la subasta de TES de corto plazo por $375.000 millones, en la que también se activaron cláusulas de sobre adjudicación, por una demanda 3,6 veces más alta a la esperada.

La tasa de interés de esa subasta fue de 6,30 %, misma que la reportada a cierre de la subasta anterior.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias