Inicio Noticias del mercado financiero Colombia activó cláusulas de sobre adjudicación en recientes emisiones de TES

Colombia activó cláusulas de sobre adjudicación en recientes emisiones de TES

El Ministerio de Hacienda de Colombia dio a conocer que subastó $975.000 millones en Títulos de Tesorería (TES), denominados en pesos, con vencimiento en 2042. 

Cifras del Ministerio dejan ver que la subasta atrajo sólida demanda a manos de inversionistas locales y extranjeros. “Se recibieron ofertas de compra por $1,79 billones, 2,8 veces el monto convocado inicialmente”.

Sobre los resultados, el Ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, resaltó que el programa de financiación local de 2022 avanza a buen ritmo y que “en enero se realizaron cuatro subastas, todas sobre adjudicadas, que recaudaron $2,9 billones”.

Indicó el Gobierno que el alto nivel de demanda permitió activar cláusulas de sobre adjudicación del 50 %, $325.000 millones adicionales al monto inicialmente subastado de $650.000 millones.

La tasa de interés de corte de la subasta fue de 9,457 %, lo que son seis puntos básicos menor a la observada en el mercado secundario el día de la emisión. 

Recomendado: Colombia colocó casi $1 billlón en nuevos TES al 2042

Finalmente, el director Crédito Público y Tesoro Nacional, César Arias, precisó que las emisiones alcanzaron un indicador promedio de sobre demanda de 3,2 veces, “lo que demuestra la resiliencia y dinamismo del mercado de deuda pública local en un contexto financiero global con incertidumbre y volatilidad”. 

Arias también destacó que Colombia llevó a cabo la subasta de TES de corto plazo por $375.000 millones, en la que también se activaron cláusulas de sobre adjudicación, por una demanda 3,6 veces más alta a la esperada.

La tasa de interés de esa subasta fue de 6,30 %, misma que la reportada a cierre de la subasta anterior.

Salir de la versión móvil