Hoteles Dann, admitido en reorganización; no prevé liquidación

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Superintendencia de Sociedades aceptó el proceso de reorganización solicitado por Hoteles Dann el pasado mes de noviembre de 2021.

El pasado 12 de noviembre de 2021, Hoteles Dann solicitó a la Superintendencia de Sociedades la admisión de la compañía al proceso de Reorganización Empresarial, en los términos de la Ley 1116 de 2006. Lea más noticias empresariales.

En consecuencia y después de haber revisado los documentos aportados por la empresa con domicilio en Bogotá, la Superintendencia aceptó el proceso de reorganización de Hoteles Dann este jueves, 27 de enero.

La solicitud fue presentada por Jorge Enrique Pinzón Pinzón, representante legal Administradora Hotelera Dann S.A.S, donde informó que, con corte al 30 de octubre de 2021, la compañía se encontraba en cesación de pagos, incumpliendo con el pago de las obligaciones contraídas en desarrollo de su actividad comercial.

El valor total de las obligaciones vencidas ascendía, para entonces, a $26.403 millones, la mayor parte de ellas vencidas con más 90 días.

Recomendado: Propietarios en plataformas como Airbnb en Colombia, a pagar tributo

En el marco de la solicitud, Hoteles Dann afirmó que “no se tiene la intención de liquidar la compañía”, reza el documento.

La aprobación dada por la Superintendencia de Sociedades es con el objetivo de que la compañía pueda normalizar sus relaciones comerciales y crediticias, mediante su reestructuración operacional de activos o pasivos.

En lo que respecta a los pasivos que tiene Hoteles Dann pendientes de pago, el documento precisa que por concepto de aportes al sistema de seguridad social ascendían a un valor de $531 millones, los cuales empezarían a ser cancelados en 10 cuotas iguales de $53 millones, comenzando en el mes de diciembre de 2021 y terminando en el mes septiembre de 2022, “entendiendo de todas maneras que estos pasivos deberán estar satisfechos hasta antes de la confirmación del acuerdo, tal como lo establece el régimen de insolvencia empresarial”.

Recomendado: Colombia reglamenta beneficio en renta para hoteles y otros servicios de turismo

Entre tanto, los pasivos que acumula la empresa y que están pendientes de pago por concepto de retenciones en favor de autoridades fiscales alcanzan un valor de $283 millones. Esta cifra será cancelada, al igual que la anterior, entre diciembre de 2021 y septiembre de 2022, en 10 cuotas iguales de $ 28 millones.

El auto de admisión firmado por la Superintendencia de Sociedades anota que “con memorial 2021-01-670538 Anexo AAY, representante legal, contador y revisor fiscal certifican que la compañía Administradora Hotelera Dann S.A.S, no presenta pasivos por descuentos a trabajadores”.

En la actualidad, la cadena hotelera cuenta con 13 hoteles con más de 1.800 habitaciones en nueve destinos, ocho de ellos en Colombia y uno en Ecuador.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias