¿Cómo se comportó el oro en enero?

A medida que el primer mes de negociación del año llega a su fin, es interesante ver cómo la reacción del oro.

Imagen tomada de: focus.it
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

A medida que el primer mes de negociación del año llega a su fin, es interesante ver cómo la reacción del oro a la inflación ha sido diferente a la del petróleo. Vea más sobre Mercados en Valora Analitik.

En lo que se perfila como uno de los periodos más complicados de la economía estadounidense desde la Gran Inflación de 1965 a 1982, la Reserva Federal planea entre tres y cuatro (o tal vez más, elija el número que quiera) subidas de tipos este año con 25 puntos básicos por ronda (o si hemos de creer a Raphael Bostic, de la Fed de Atlanta, podrían ser incluso 50 puntos básicos).

Recomendado: Premercado | Bolsas en mixtos tras decisiones de bancos centrales y resultados empresariales

Con la actual Fed, relativamente agresiva, – para estar seguros de que el banco central no está ni siquiera cerca del período de Paul Volcker de los años 80, cuando los tipos eran del 20 %, es comprensible que los especuladores quieran vender oro, que teóricamente sufriría con la subida de los tipos.

Pero no lo olvidemos también: La razón principal para pasar de la época de “La Gran Facilidad” de la Fed (tipos prácticamente nulos con una oferta monetaria infinita) es la inflación que se encuentra en máximos de 40 años.

Precio del oro y perspectivas técnicas

El contrato más activo de los futuros del oro en el Comex de Nueva York, el de abril, bajó 8,40 dólares, o un 0,5%, a 1.778,80 dólares la onza.

En las dos sesiones anteriores al viernes, el contrato de futuros del oro de referencia cayó casi 60 dólares en total. Esto supuso una pérdida semanal de más del 2%, lo que prácticamente anuló las ganancias consecutivas de las dos últimas semanas.

A principios de la semana, el Comex del mes anterior superó los 1.854 dólares, su nivel más alto desde noviembre, rompiendo de forma convincente la resistencia de los 1.830 a los 1.835 dólares.

Destacado: Invertir en bonos verdes: 5 consejos para tener en cuenta

La caída lo ha llevado de nuevo por debajo de ese nivel, lo que hace que sea un muro más difícil de escalar para el oro.

Sunil Kumar Dixit, estratega técnico jefe de skcharting.com, dijo que la acción del precio a lo largo de la semana mostró que el próximo movimiento del oro dependerá en gran medida de la reacción del mercado al nivel de 1.780 dólares, ya sea un punto de retención o de ruptura.

“Es posible que se produzca un retroceso a corto plazo que lleve a volver a probar los 1.797 dólares (nivel de Fibonacci del 50%), los 1.811 dólares (media móvil exponencial de 50 días) y los 1.818 dólares de la banda de Bollinger media diaria”, dijo Dixit.

“Pero romper y mantenerse por debajo de los 1.780 dólares extenderá el impulso bajista exponiendo los 1.768 dólares (nivel de Fibonacci del 61,8%) y los 1.735 dólares”.

Dijo que la carrera alcista inicial del oro por encima de los 1.850 dólares parecía una victoria decisiva, pero que luego “resultó ser una broma guionizada por los osos”. 

“Alimentado por el anuncio de la Fed de una subida de tipos en marzo, la caída repentina del oro lo ha llevado desde entonces a atravesar múltiples niveles de soporte. El final puede no haber terminado”.

(Con información de Investing)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias