Este 4 de febrero, inicia en Colombia proyecto de producción de vacunas (incluido Covid-19)

Para este viernes, 4 de febrero, está programado que el presidente Iván Duque inicie proyecto de producción de vacunas en el país.

Vacuna de fiebre amarilla.
Vacuna de fiebre amarilla. Imagen tomada de BeFunky.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Para el viernes de esta semana está programado que el presidente de Colombia, Iván Duque, les dé luz verde a las obras de la primera planta de producción de vacunas en el país, incluyendo de Covid-19.

Esta infraestructura, según adelantó hace unas semanas el Ministerio de Salud, estará ubicada en el municipio de Rionegro, Antioquia. Lea más en Noticias Políticas.

Colombia produjo su última vacuna en 2001 y desde hace 15 meses viene desarrollando un proyecto para la producción y búsqueda de generar desarrollo y producción de vacunas.

Así lo confirmó el ministro de Salud, Fernando Ruiz, quien reveló detalles de esta iniciativa.

Recomendado: Conozca VaxThera: la primera fábrica de vacunas en Colombia para el Covid-19

El proyecto incluye una primera fase de ‘fill and finish’ (envasado), una segunda en producción de vacunas generadas en otros países y, por último, una etapa de desarrollo autónomo.

Con esto en mente, el presidente Duque le daría inicio este viernes al proyecto, de la mano de las compañías Vaxthera (de Grupo Sura) y la firma canadiense Providence.

Lea también: Seguros Sura invertirá US$54 millones en VaxThera para crear y desarrollar vacunas

Colombia puede decirle a la región que tiene proyectos concretos con financiación para poder avanzar en la producción de vacunas“, dijo el ministro.

Vale recordar que el pasado 16 de diciembre, Colombia firmó un memorando de entendimiento con VaxThera y Providences, que permitirá que haya vacunas contra la Covid-19 y otras enfermedades.

Según el Jefe de Estado, se prevé que en junio de 2022 haya producción de pequeños lotes para ir creciendo gradualmente en escala.

Este desarrollo se hace en el marco del proyecto escalamiento de capacidades de inmunización y de provisión de vacunas en los países de Prosur.

Para esto, la Agencia Colombiana de Cooperación destinó US$500.000, recursos que permitirán “terminar de manera rápida y acelerada un diagnóstico” en la materia.

Le puede interesar: Colombia traza estrategia para producir vacunas; habrá Conpes

La idea es tener una radiografía de las capacidades y las condiciones y factibilidades de producción existentes en los países, de tal modo que haya ruta estratégica en la región.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias