Joe Biden anuncia la muerte del líder de ISIS en operación antiterrorista

Joe Biden anunció que, en medio de una incursión a Siria, dieron de baja al líder del Estado Islámico, Abu Ibrahim al-Hashimi al-Qurayshi.

Joe Biden
Joe Biden, presidente de EE. UU./Archivo: Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En la mañana de este jueves el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que, en medio de una incursión a Siria, dieron de baja al líder del Estado Islámico, Abu Ibrahim al-Hashimi al-Qurayshi.

“Anoche, bajo mi dirección, las fuerzas militares estadounidenses en el noroeste de Siria llevaron a cabo con éxito una operación antiterrorista para proteger al pueblo estadounidense y a nuestros aliados, y hacer del mundo un lugar más seguro”, afirmó el mandatario de los estadounidenses. Lea más en noticias económicas internacionales.  

Y añadió: “Gracias a la habilidad y valentía de nuestras Fuerzas Armadas, hemos sacado del campo de batalla a Abu Ibrahim al-Hashimi al-Qurayshi, el líder de ISIS”.

Se prevé que el presidente de Estados Unidos se pronuncie sobre los detalles de la operación  hacia las 9:30 am desde la Casa Blanca.

La misión llevada a cabo en la madrugada de este jueves dio con el paradero de Al-Qurayshi cuando este, al parecer, estaba en el tercer piso de un edificio ubicado en el norte de Siria hasta donde llegaron los militares estadounidenses, así lo confirmó un funcionario estadounidense a NBC News, citado por CNBC.

Recomendado: EE. UU. enviará más tropas a Europa del Este ante crisis entre Rusia y Ucrania

El alto funcionario de la administración Biden, que habló bajo condición de anonimato antes del anuncio presidencial, dijo al medio de comunicación que Al-Qurayshi detonó una bomba que lo mató a él y a varios miembros de su familia.

Los medios locales también pudieron establecer que en el marco de la operación, un helicóptero militar estadounidense experimentó un problema de mantenimiento y fue considerado inseguro para volar. De este modo, los miembros de servicio que estaban en tierra detonaron la aeronave en el lugar.

Entre tanto, el presidente Biden dio un parte de tranquilidad: “Todos los estadounidenses han regresado sanos y salvos de la operación. Haré declaraciones al pueblo estadounidense más tarde esta mañana. Que Dios proteja a nuestras tropas”.

Recomendado: Ucrania: EE. UU. ordenó evacuación de familias de diplomáticos y alista reunión clave con Europa

John F. Kirby, el portavoz del Pentágono, emitió una breve declaración al poco tiempo después de la medianoche del jueves desde Washington: “Las fuerzas de operaciones especiales de EE. UU. bajo el control del Comando Central de EE. UU. llevaron a cabo una misión antiterrorista esta noche en el noroeste de Siria. La misión fue un éxito. No hubo bajas estadounidenses. Se proporcionará más información a medida que esté disponible”.

(Con información de CNBC)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias