Inicio Finanzas personales Regreso a clases: prohibido pedir esto en listas de útiles escolares

Regreso a clases: prohibido pedir esto en listas de útiles escolares

El regreso a clases 100 % a la presencialidad trae como consecuencia incrementos en los útiles escolares que son un golpe al bolsillo de los padres de familia.

De acuerdo con Fenalco el incremento en el costo de los útiles escolares en Colombia este año es superior al 30% y este aumento podría mantenerse hasta por un año, mientras se soluciona la crisis de contenedores y se reducen los costos en las navieras. Vea más en finanzas personales.

En el 2022, la situación para muchos estudiantes cambia, debido a que regresan 100% a la presencialidad de clases a las instituciones educativas y esto viene acompañado de las listas de útiles escolares

Con el fin de orientar a los padres de familia en el regreso a clases de sus hijos, Juan Pablo López, docente de la facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad El Bosque y director del Centro de Innovación Legal de la misma institución comparte algunas recomendaciones a la hora de revisar la lista de materiales escolares: 

  • Es importante recordar que está prohibido que los colegios exijan bonos, cuotas, donaciones, entre otros, ya que el incumplimiento de esto puede ocasionar sanciones de carácter monetario contra las instituciones educativas. Otros elementos que no se pueden solicitar son resmas de papel, para actividades administrativas del plantel educativo y elementos de aseo como: traperos, escobas, detergentes, entre otros. 

Recomendado: Consejos para elegir sus estudios superiores en 2022

  • Cuotas económicas a cambio de la lista de útiles. En caso de que los colegios soliciten una cuota de dinero para no enviar un listado de materiales, es importante que los padres de familia tengan en cuenta que pueden solicitar la información de lo que la institución educativa va a comprar con este rubro. En caso de que el acudiente no quiera realizar ese pago directamente, podrá solicitar la lista de útiles para adquirirla de manera independiente. 
  • Abuso con la lista de útiles escolares. Si considera que la lista de útiles contiene elementos que no son los establecidos puede seguir los siguientes pasos: 

“Algo que pueden tener en cuenta los padres de familia es que los libros de consulta exigidos por los colegios solo pueden cambiarse después de tres años, en cuanto a los uniformes de diario solo pueden exigir dos, es decir, el de diario y el de educación física”, afirma López. 

Salir de la versión móvil