Facebook e Instagram podrían dejar de operar en Europa por conflicto con datos de usuarios

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En el marco de la presentación de su informe anual el pasado jueves, Meta (Facebook) dijo que evalúa cerrar tanto Facebook como Instagram en Europa si no le permiten continuar transfiriendo los datos de sus usuarios a EE. UU.

“Si no se adopta un nuevo marco de transferencia de datos transatlánticos y no podemos seguir confiando en las SCC (cláusulas contractuales estándar) o confiar en otros medios alternativos de transferencia de datos de Europa a los Estados Unidos, es probable que no podamos para ofrecer una serie de nuestros productos y servicios más importantes, incluidos Facebook e Instagram, en Europa”, dijo la compañía de Mark Zuckerberg. Lea más en noticias económicas internacionales.

Entre tanto, los reguladores europeos se centran en la redacción de una nueva legislación que estipule cómo se va a llevar a cabo la transferencia de datos de los usuarios de las redes sociales de Meta con domicilio en la Unión Europea a través del Atlántico, reseñó CNBC.

A juicio de Facebook, esto “afectaría material y adversamente nuestro negocio, condición financiera y resultados de operaciones”.

Recomendado: Facebook cumple la mayoría de edad: esta es su historia en 18 años y lo que viene

Por su parte, el legislador europeo Axel Voss, quien ha escrito con anterioridad parte de la legislación de protección de datos en la Unión Europea, dijo a través de su cuenta de Twitter: “Meta no puede simplemente chantajear a la UE para que renuncie a sus estándares de protección de datos”. Añadió que “salir de la UE sería su pérdida”.

Pese a lo dicho por el gigante tecnológico el pasado jueves, este lunes un portavoz de Meta le dijo a CNBC que la compañía no tiene planes de salir de Europa, añadió que las preocupaciones en mención ya han sido expuestas ante las autoridades europeas con anterioridad.

“Pero la simple realidad es que Meta, y muchas otras empresas, organizaciones y servicios, dependen de las transferencias de datos entre la UE y los EE. UU. para operar servicios globales”, dijo el portavoz.

Recomendado: Facebook: se desploman acciones por caída de ganancias al cierre de 2021

Es de recordar que en julio del 2020 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaminó que el estándar que hay de transferencia de datos entre la Unión Europea y EE. UU. no protege adecuadamente la privacidad de los ciudadanos europeos. De este modo, el Tribunal restringió en ese entonces la forma como las compañías estadounidenses podían realizar la transferencia de los ciudadanos europeos hacia Estados Unidos.

(Con información de CNBC)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias