Inicio Noticias económicas importantes Rusia habría reunido el 70% de las fuerzas para invadir Ucrania

Rusia habría reunido el 70% de las fuerzas para invadir Ucrania

Imagen tomada de: europapress.es

El conflicto entre Rusia y Ucrania parece no tener fin. Este lunes un funcionario estadounidense afirmó a medios locales que el país que lidera Vladimir Putin ya habría reunido el 70% de las fuerzas que necesitaría para invadir Ucrania.

Estados Unidos ha seguido con detenimiento las crecientes tensiones entre los dos países, mientras que alista pie de fuerza para apoyar a Ucrania en el marco de la alianza con los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Lea más en noticias económicas internacionales.

Un funcionario estadounidense conocedor de lo expuesto en la última evaluación del Gobierno de su país sobre el conflicto en mención, citado por NBC News, afirmó que Rusia ya habría reunido el 70% del pie de fuerza que necesita para invadir el territorio ucraniano.

De acuerdo con el funcionario, esta invasión podría causar la muerte de por lo menos 50.000 civiles en cuestión de semanas. Así las cosas, los expertos prevén que Kiev, capital ucraniana, sería invadida durante las primeras 48 horas. La evaluación hecha por Estados Unidos también estima que la invasión podría convertir hasta cinco millones de personas en refugiados y sería probable que entre 5.000 y 25.000 soldados ucranios resulten heridos o fallezcan.

Recomendado: EE. UU. enviará más tropas a Europa del Este ante crisis entre Rusia y Ucrania

Asimismo, la evaluación estadounidense habría evidenciado que hay 83 grupos tácticos de batallón rodeando Ucrania, compuestos por hasta 1.000 soldados y cada uno armado con artillería y morteros, frente a los 60 de hace dos semanas. El funcionario agregó que otros 14 estarían en camino para sumarse al pie de fuerza en otras partes del país que perteneció a la Unión Soviética. De acuerdo con la fuente citada por NBC, la evaluación indicó que para invadir Ucrania a gran escala se necesitarían cerca de 120 grupos tácticos de batallón. Aviones de combate, sistemas de misiles, helicópteros, barcos y submarinos serían parte del armamento que habría instalado Rusia.

La fuente afirmó que los estadounidenses prevén que con el avance que habría logrado Rusia, el país estaría listo para proceder con la invasión a Ucrania el 15 de febrero. Esperan que para esa fecha el suelo de la frontera esté congelado de tal suerte que facilite el movimiento de vehículos rastreados hasta finales de marzo.

Recomendado: Conflicto en Ucrania: FMI advierte sobre las consecuencias para la economía global

El funcionario estadounidense dijo que la evaluación reiteró que Rusia organizó “operaciones de banderas falsas” con el objetivo de justificar el conflicto, incluyendo campañas de desinformación, el desencadenamiento de protestas y disturbios y el sabotaje de la infraestructura, dijo NBC News.

El medio estadounidense precisa que no está claro “cómo llegó el gobierno a las estimaciones; NBC News no ha visto documentos de respaldo”.

(Con información de NBC News)

Salir de la versión móvil