Esta es la radiografía empresarial de Bogotá y Cundinamarca

La Cámara de Comercio de Bogotá presentó los resultados de la Gran Encuesta sobre el Empresariado de Bogotá y los 59 municipios de Cundinamarca.

Así será el pico y placa 31 de diciembre de 2021 en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena y Bucaramanga
Foto: Alcaldía de Bogotá
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Cámara de Comercio de Bogotá presentó los resultados de la Gran Encuesta sobre el Empresariado de Bogotá y los 59 municipios de Cundinamarca. Vea más noticias empresariales.

Uno de los principales resultados de la encuesta se centra en ver quiénes son en realidad los empresarios de la capital del país y Cundinamarca. Se realizaron, explicó la Cámara, 2.300 encuestas efectivas.

Se encuentra que, por tamaño, el 93 % corresponde a micro empresas, un 5 % se refiere a pequeñas y 2 % se enmarca entre las empresas medianas. Un 0,7 % corresponde a grandes empresas.

La medición tuvo en cuenta tanto a empresarios con matrícula mercantil, como aquellos que no la tienen. Del lado de quienes no tienen registro mercantil se abarca a los que trabajan en el espacio público y quienes tienen emplazamientos en fábricas, locales y viviendas.

De otro lado se encontró que el 56 % correspondía a empresas constituidas como persona natural y el 44 % como personas jurídicas.

Más datos de la medición

Nicolás Uribe, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bogotá, aseguró que la encuesta evidenció que el ecosistema empresarial parece ser relativamente joven. Un 42 % de las empresas que no tiene matrícula mercantil se creó en los últimos dos años, el número baja al 36 % para las que tienen matrícula mercantil.

“Ser empresario en Colombia es en esencia ser un empresario reciente”, complementó Uribe.

Recomendado: Bogotá obtiene la máxima calificación para su capacidad de pago

Entre los elementos clave para emprender, la encuesta encontró que el identificar la iniciativa como una oportunidad de negocio fue la excusa del 59 % de las empresas formales y del 61 % para las informales.

Mientras que, del lado de las fuentes de financiamiento, los ahorros personales son el origen principal de las fuentes de negocio. Las empresas con registro mercantil aseguraron que, en un 50 %, esta es la principal base de funcionamiento, dato que se reduce al 43 % para las que no tienen registro mercantil.

Un punto destacado tiene que ver con que la gran mayoría de los emprendedores considera su ejercicio empresarial como formal. El 75 % de aquellos que no tienen matrícula mercantil reconocen su negocio como formal, la cifra sube al 92 % para los empresarios con registro mercantil.

Caracterización empresarial

El 72 % de las empresas con registro mercantil tiene un único dueño, siendo un 57 % hombres y 42 % mujeres, agrega el documento.

“Para los informales encontramos que crece la participación de las mujeres. En el caso de las que no tienen matrícula mercantil, el 53 % tiene como única dueña a una mujer”, complementó Uribe.

Adicionalmente, se dio a conocer que, en las empresas informales, el 85 % tiene entre uno y tres empleados. Para las empresas formales hay una gran participación de empresas entre los 11 y los 100 trabajadores.

Lea también: Bogotá se suma al Índice Global de Centros Financieros

De otro lado, la Cámara de Comercio de Bogotá también evidenció que el 69 % de los medios de pago para las empresas formales se da por transacciones bancarias y un 67 % en efectivo.

En el caso de las empresas informales con actividad en el espacio público, el 98 % de los medios de pago se hizo en efectivo y un 17 % a través de las billeteras digitales. Este último dato crece al 34 % cuando se trata de las empresas sin registro mercantil con operaciones en fábricas, locales y viviendas.

Finalmente, en términos de resultados financieros, un 76 % de las informales, y el 43 % de las unidades productivas formales, reportan ventas anuales entre los $0 y los $10 millones.

Ahora, en términos de utilidad, un 68 % de los informales y el 56 % de los formales, dieron a conocer que estas se ubicaron entre $1 y $10 millones, concluye el documento.

Encuentre los resultados de la encuesta en este enlace. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias