Fitch espera mejora en métricas de calidad de activos en bancos importantes de Colombia

En un nuevo análisis, Fitch Ratings dio a conocer parte de lo que está viendo sobre el comportamiento financiero de los bancos más importantes para Colombia.

Fitch Ratings
Fitch Ratings analiza a las empresas colombianas/Foto: Fitch Ratings
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En un nuevo análisis, Fitch Ratings dio a conocer parte de lo que está viendo sobre el comportamiento financiero de los bancos más importantes para Colombia.

Se lee en el documento que, en un primer momento, las calificaciones de los cinco bancos más importantes en Colombia, en esta revisión por pares, se confirmaron con perspectivas de calificación estables en diciembre de 2021.

Lo anterior se afirma al tiempo que, recuerda la agencia calificadora, las participaciones de mercado de activos de estos bancos oscilaban entre el 6 % y el 25 % del sistema bancario colombiano.

Ahora, cuando se revisa el dato en conjunto, estos representaban alrededor de dos tercios de los activos del sistema.

Otras perspectivas de análisis

Con base en esto, los cinco son bancos y sus activos totales oscilan entre US$12.000 y US$70.000 millones.

Recomendado: Ranking de Bancos Colombia: Banco de Bogotá lidera con $4,12 billones

Partiendo entonces de esta base, durante este año, Fitch espera una mejora gradual en las métricas de calidad de los activos.

Lo anterior se dará en el momento en que los préstamos con medidas de alivio se reestructuren por completo.

Agrega Fitch que su análisis tiene en cuenta un aumento de la rentabilidad “impulsado por la mejora de los márgenes, menores cargos por deterioro y mayores ingresos por comisiones”.

Finalmente, agrega el reporte de la agencia calificadora que los tres principales bancos (Bancolombia, Bogotá y Davivienda) también tienen una presencia significativa en Centroamérica.

Por cuenta de esto último, “Fitch espera que los grandes bancos colombianos, cubiertos en este informe, obtengan mejores resultados en 2021 de lo esperado inicialmente”, expone el análisis.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias