Nómina electrónica: empresas hasta de 10 empleados se les vence plazo ante la DIAN

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Por incumplimiento u omisión de esta obligación, las compañías en Colombia pueden acarrear multas entre el 3% al 5% del total de su nómina.

El 10 de marzo vence el último plazo que la Dian otorgó a las empresas conformadas entre 1 a 10 colaboradores para implementar y emitir nómina electrónica. Vea más en Finanzas Personales.

Dicha ampliación se anunció a mediados de diciembre como una medida especial en apoyo a las mipymes en tiempos de reactivación y debido al gran volumen de las compañías de este tamaño, entendiendo que el número asciende a más de 2.5000.000 empresas y que según el MinComercio representan el 78% de la empleabilidad y del 50% del PIB del país.

Sobre el plazo a vencerse, Nominapp, compañía experta en liquidación de nómina y emisión de nómina electrónica, aclara que, a pesar de ampliarse el tiempo, las empresas deben tener presente que no es solo emitir la información del último mes ante la Dian, también se deben transmitir los soportes de pago de Nómina Electrónica y las notas de ajuste de manera independiente de los meses de diciembre, enero y febrero.

Servicio de liquidación nómina electrónica se entrega gratis

Con el poco tiempo que resta, los empresarios de las micro y pequeñas empresas todavía tienen muchos vacíos como, por ejemplo, el desconocimiento de la regulación, las fechas y el proceso de nómina, sin dejar a un lado que no cuentan con recursos económicos para contratar un proveedor que se encargue de la implementación de este requerimiento, dejando para los últimos días esta obligación.

Frente a este último punto, la startup colombiana Nominapp, señaló que entendiendo los limitantes por los que atraviesan estas empresas, han dejado totalmente gratis y de manera vitalicia su servicio con el que podrán las mipymes cumplir con la normativa sin incurrir en ningún tipo de gasto.

Destacado: En marzo de 2022 termina plazo para nómina electrónica de empresas

“Nos hemos puesto en los zapatos del emprendedor porque sabemos lo duro que es tener que destinar más recursos económicos en la contratación de un proveedor para cumplir con la ley. Es por eso, que tomamos la decisión de dejar 100% gratis nuestro software de liquidación y emisión de Nómina Electrónica, con el cual no solo las empresas le cumplen a la DIAN y evitan millonarias multas, sino también tendrán un control completo de los procesos de nómina”, puntualizó Andrés Ángel CEO de Nominapp.

Multas y sanciones por no emitir la nómina electrónica

Las empresas que no realicen la emisión del documento de soporte de nómina electrónica y las notas de ajuste ante la DIAN en los tiempos establecidos podrían enfrentar las siguientes multas:

  • 5% del total de su nómina si no presenta ninguna información. 
  • 4% si suministra información errónea y no la corrige dentro de los plazos. 
  • 3% si entrega la información tarde. 

¿Qué pasa con las empresas que ya estaban obligadas y no han emitido Nómina Electrónica?

La mayor recomendación que brinda Nominapp para las empresas que tienen más de 10 empleados, cuya fecha límite era el 10 de diciembre de 2021 y no han emitido, es que, sin importar el proveedor que escojan y con asesoría de su contador, implementen y transmitan cuanto antes los meses que han estado obligados, pensando en no agravar y volver más compleja su situación ante el ente regulador.

Finalmente, Ángel aseguro que más allá de las multas es necesario generar un mayor nivel de concientización sobre la importancia de revisar a tiempo y no dejar para lo último este proceso, ya que implica adaptarse a múltiples cambios a nivel administrativo con fechas límite y periódicas para transmitir la nómina a la DIAN; cada día que pase hace más corto el intervalo para alcanzar a corregir errores y lograr un proceso de nómina más rápido, eficiente y, lo más importante, sin equivocaciones.

“Hemos entendido el malestar que ha generado para las empresas esta implementación en términos de desconocimiento, costos y por la clara intención de tener un control más preciso de la información de salarios y pagos de las empresas; es por eso que también queremos transmitir que el fin último de esta implementación es la aceleración de la digitalización de las empresas y de los procesos que permiten tener compañías más eficaces y eficientes, sin contar el ahorro de tiempo y recursos” concluyó Andrés Ángel, CEO de Nominapp.

Relevante: ¿Tiene sanciones ante la Dian y Ugpp? Aproveche que hay descuentos

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias