Bitácora Fenalco: caen ventas por impacto inflacionario a inicio de 2022 en Colombia

Redeban bate récord durante el segundo día sin IVA en Colombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) dio a conocer la más reciente encuesta empresarial en el marco de la Bitácora Económica con datos de enero de 2022.

Una primera evidencia es la situación fue especialmente sensible para los productos de consumo masivo como alimentos, víveres, bebidas y artículos de aseo.

Lo anterior a cuenta del incremento de precios por la inflación disparada que llegó al 6,94 % en enero de este año.

Al revisar los datos de la encuesta se encuentra que un 43 % de los comerciantes afirmó que sus ventas durante enero aumentaron; mientras que un 24 % aseguró que disminuyeron.

Principales causas

“Lo que refleja un deterioro frente al desempeño de diciembre, cuando estos indicadores registraron 58 % y 5 %, respectivamente. Frente a las expectativas de los comerciantes, un 46 % considera que la situación mejorará y un 54 % opinó que la situación no cambiará o empeorará”, se lee en el documento.

Recomendado: En enero de 2022, inflación básica de alimentos marcó máximo histórico

Para Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, el efecto, además del impacto de la inflación, también tiene de perspectiva lo que pueda llegar a pasar con las elecciones a Congreso y Presidencia.

Adicionalmente, la Bitácora expone que, en cuanto al mercado laboral, la contratación para este año también “presenta un panorama complejo, toda vez que el 41 % de los empresarios manifestó que este año el personal empleado no subirá ni bajará”

Mientras que, finalmente, un 14 % afirmó que habrá recortes en la nómina y un 45 % subirá en algún porcentaje el número de contrataciones”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias