Bogotá levanta la alerta ambiental fase 1 por calidad del aire

De esta manera, por el momento, no se prevé tomar medidas más fuertes para la movilidad, como el pico y placa extendido que se aprobó desde el pasado 11 de enero.

Fijan presupuesto de Bogotá para 2022: será de $28,5 billones
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

De esta manera, por el momento, no se prevé tomar medidas más fuertes para la movilidad, como el pico y placa extendido que se aprobó desde el pasado 11 de enero.

Después de varios picos de contaminación, influenciados por el material particulado que llegaba a la ciudad producto de los incendios en la Amazonía y la Orinoquía, Bogotá ha tenido mejores condiciones de calidad del aire. Vea más noticias empresariales.

Durante los últimos cinco días los niveles de concentración de contaminantes en la ciudad han presentado una tendencia a la baja, situación que permite a la Administración Distrital levantar la Alerta Fase 1, por calidad del aire, que se decretó el pasado 6 de febrero en todo Bogotá. La contaminación del aire llevó a endurecer medidas como el pico y placa extendido para Bogotá.

“Bogotá levanta la alerta ambiental Fase 1 que se había declarado el pasado sábado. Llevamos más de 48 horas con condiciones moderadas y favorables en el aire de la ciudad, y en ese sentido estamos autorizados, por norma, levantar esta alerta en la ciudad”, indicó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

Factores que llevaron a suspender la alerta ambiental

El control de incendios forestales que se presentaron desde enero en la Orinoquía y Amazonía, la reducción de puntos calientes y mejores condiciones meteorológicas (lluvias y cambio en la dirección e intensidad de los vientos) hicieron que los niveles de concentración de material particulado (PM) disminuyeran considerablemente en Bogotá.

“La disminución en los incendios forestales en Colombia y la región, y por supuesto las condiciones de lluvia que se han presentado en la ciudad durante toda la semana nos han mejorado las condiciones en el aire. Estas condiciones probablemente se mantengan hasta finales de esta semana”, agregó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

Destacado: Pico y placa Bogotá: así será calendario en febrero de 2022

Todos estos factores, el compromiso ciudadano y la principal medida de mitigación que había tomado el Distrito desde el pasado 11 de enero, el Pico y placa extendido, han favorecido considerablemente la dispersión local de contaminantes y la reducción de estos.

Expectativa para los próximos días

La Red de Monitoreo de Calidad del Aire ha reportado condiciones favorables en varias estaciones y moderadas en la mayoría, comportamiento que se han mantenido estable en los últimos días y que se asemejan a los niveles que presentó la ciudad en enero, cuando los niveles de concentración estaban por debajo de la norma nacional.

Además, el Sistema de Modelación Atmosférica de Bogotá muestra que las condiciones favorables y moderadas se mantendrán, sin embargo, se pueden presentar incrementos en las concentraciones de material particulado 2.5 al finalizar la semana, producto de emisiones y la situación meteorológica local.

Así mismo, los modelos de pronóstico globales (GEOS-CF) muestran que para los próximos días Bogotá no tendrá influencia de quema de biomasa y que las concentraciones registradas en la ciudad serán moduladas principalmente por el comportamiento de las emisiones de la Sabana y de los vientos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias