Inicio Noticias económicas importantes Colombia: en dos años se generaron alrededor de 52 mil empleos en...

Colombia: en dos años se generaron alrededor de 52 mil empleos en los municipios más vulnerables del país

La Agencia de Renovación del Territorio presentó el informe “Empleo en el territorio PDET 2020”, el cual señala que entre 2020 y 2021 se generaron 51.899 empleos nuevos gracias a la ejecución de proyectos para la implementación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial – PDET, en los 170 municipios cobijados por esta iniciativa, los cuales son los más afectados por la violencia y la pobreza. Lea más de Política.

Sectores con mayor generación de empleo

Este documento señala que el sector construcción aportó el mayor número de empleos, con aproximadamente 9.873 puestos de trabajo entre 2020 y 2021. El sector agropecuario, por su parte, sobresalió en el 2021 por aumentar en más de 4.600 empleos en el 2021, pues pasó de 848 a más de 5.481. En total, durante estos dos años, las subregiones en donde se generaron más puestos de trabajo fueron: Cuenca del Caguán y Piedemonte Caqueteño con 6.597 empleos nuevos, Macarena – Guaviare con 6.555, Putumayo con 6.080 y Catatumbo con 5.569.

Recomendado: La Política de Economía Naranja posiciona a Colombia como potencia audiovisual en América Latina

“Gracias al trabajo articulado entre el Gobierno Nacional, las autoridades locales, la cooperación internacional y el sector empresarial hemos logrado gestionar recursos para el desarrollo de 3.202 proyectos en la implementación de los PDET, lo que busca mejorar las condiciones de infraestructura vial, energética, educativa, salud y vivienda de los territorios más vulnerables del país. Con los PDET estamos haciendo realidad los sueños de más de 6 millones de personas que viven en estos territorios”, explicó el director de la Agencia de Renovación del Territorio (ART), Juan Carlos Zambrano Arciniegas.  

En dicho informe también se destacan algunos programas adelantados por el Gobierno Nacional para la generación de empleo sobre todo orientados a las poblaciones con difícil acceso como lo son: Estado Joven a través del cual se habilitaron 1.740 plazas de prácticas para los territorios PDET y la estrategia Sacúdete del Plan Nacional de Desarrollo “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad”, para la generación de empleo para jóvenes.

Asimismo, la Unidad del Servicio Público de Empleo adelantó una serie de iniciativas de empleabilidad enmarcadas en su estrategia de posconflicto a través de la cual se lograron 3.658 vacantes disponibles en los territorios PDET al finalizar el 2020, entre otros programas.  

Salir de la versión móvil