Transportadores chilenos anuncian cese de bloqueos al norte del país

Los transportadores protestaban contra la inseguridad en la zona, provocando que las autoridades de ese país declararan el estado de excepción en cuatro provincias.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En la mañana del lunes los camioneros chilenos anunciaron el fin de los bloqueos que comenzaron el pasado jueves, 10 de febrero, en el norte del país, después del asesinato de un transportador de 25 años a manos de un grupo de asaltantes en la región de Antofagasta.

Los transportadores protestaban contra la inseguridad en la zona, provocando que las autoridades de ese país declararan el estado de excepción en cuatro provincias. Lea más en noticias económicas internacionales.

“Hoy va a quedar todo normalizado”, afirmó el presidente de la Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile (CNTC), Sergio Pérez, en diálogo con T13 Radio. Si bien explicó que el gremio acordó el cese de las protestas a partir de este lunes, insistió en la necesidad de que haya seguridad para los conductores, quienes, en sus palabras, “tienen que ser protegidos para seguir abasteciendo en la nación”.

Nosotros no amenazamos a nadie, a ningún Gobierno, nosotros queremos colaborar y seguir trabajando (…) Esta protesta que hubo prácticamente a nivel nacional, fue por el asesinato del conductor Byron, que fue muy lamentable, entonces se justifica la reacción particularmente de los conductores de camiones de Chile“, afirmó Pérez.

Recomendado: En enero, Chile acumuló inflación anual de 7,7%

Rodrigo Delgado, ministro del Interior de Chile había advertido horas atrás que, si seguían “los bloqueos, por supuesto nosotros podemos y tenemos que tomar otro tipo de medidas“, no sin antes advertir que el Gobierno evitaba llegar a ese punto.

Delgado afirmó este lunes que luego de una reunión de más de cinco horas con los transportadores, el Gobierno decidió declarar el estado de excepción en las provincias de Arica, Parinacota, Tamarugal y Loa. Se trata de una medida que tendrá 15 días de vigencia y que, de ser necesario, podría extenderse otros 15 días más. El funcionario añadió que enviarán más policías a la frontera para evitar el cruce de migrantes en esa región del país.

Recomendado: Chile da luz verde a nueva pensión universal a mayores de 65 años

En el marco de los bloqueos, los transportadores indicaban que la delincuencia en Antofagasta, al norte del país, se debe, en parte, a la crisis migratoria que hay en la zona, señalando como responsables de la inseguridad a muchos de los migrantes que permanecen en ese lugar.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias