Inicio Finanzas personales Los 5 errores más comunes que cometen los empresarios y cómo evitarlos

Los 5 errores más comunes que cometen los empresarios y cómo evitarlos

Cinco claves para optimizar el impuesto de renta de 2022

Aunque la creación de empresas crece en 2021, es común encontrar emprendedores a quienes las finanzas del negocio son un dolor de cabeza.

La creación de empresas en Colombia se aceleró en 2021, de acuerdo con el más reciente informe de ‘Dinámica de Creación de Empresas’, elaborado por la Red de Cámaras de Comercio, Confecámaras. Vea más en finanzas personales.

Según esa corporación, el 2021 cerró con un balance muy positivo en materia de emprendimiento en el país: entre enero y diciembre se crearon 307.679 nuevas empresas en todo el territorio nacional, un aumento de 10,6% en comparación con 2020.

Así se desprende del Informe de Dinámica de Creación de Empresas realizado por Confecámaras, con base en la información del Registro Único Empresarial y Social (RUES), que recoge información del registro mercantil de las 57 Cámaras de Comercio del país.

Del total de nuevas empresas registradas, 74,4% corresponden a personas naturales y 25,6% a sociedades. Es importante anotar que las sociedades crecieron 14,6% respecto a 2020 al pasar de 68.853 a 78.880 en 2021. Por su parte, las matrículas de personas naturales pasaron de 209.449 a 228.799, lo que representa una variación positiva de 9,2%.

Otro dato para destacar es que de las personas naturales creadas entre enero – diciembre de 2021, el 61,3% fueron mujeres y el 38,7% hombres. Por su parte, en las sociedades creadas durante el mismo periodo, el 23,2% tiene una participación media – alta de las mujeres en el capital.

“Uno de los principales activos de la sociedad son sus empresarios, que trabajan sin descanso por sacar adelante sus emprendimientos y generar nuevas oportunidades, siendo ejemplo para el país. No cabe duda del importante papel que cumplen como fuente de bienestar, progreso y de empleo para los colombianos. El compromiso de las Cámaras de Comercio es estar a su lado ofreciéndoles los mejores servicios para apoyarlos en su crecimiento”, asegura Julián Domínguez, Presidente de Confecámaras.

Recomendado: Los 5 consejos para revolucionar la creación de su empresa

Los cinco errores comunes

Es conocido que los empresarios y emprendedores fracasan en los primeros años de vida en sus negocios y muchas veces es porque no proyectan o no prevén qué hacer para mejorar sus ingresos o aumentar su mercado.

Al respecto, la Banca de las Oportunidades, en conjunto con Bancoldex y la Cámara de Comercio de Bogotá, lanzaron la iniciativa “Educación financiera para mipymes”, un curso en el que los empresarios colombianos aprenden a enfrentar, lo que son considerados, errores financieros más comunes en sus empresas.

En el estudio de Micronegocios del Dane se concluye que los microempresarios han reconocido que manejan sus negocios de manera intuitiva y se autoexcluyen del sector financiero porque desconocen sus beneficios.

El estudio revela que en 2019 solo ahorraron el 25,1% de los micronegocios. De estos el 75% utilizó lo ahorrado para cubrir gastos personales o del hogar. El 73 % de los que ahorraron, dijeron que guardaron el dinero en su vivienda. Llaman especialmente la atención dos datos: el 69% de los microempresarios reconoció no llevar contabilidad, y el 41 % afirmó no solicitar créditos porque no les parecía necesario, esto nos permite elevar una pregunta: ¿En dónde están las expectativas de crecimiento?

En resumen, estas son las principales equivocaciones de quienes montan un negocio o empresa:

#1. Mezclar las cuentas del negocio con las personales. El microempresario debe ponerse un salario acorde a la realidad de su negocio y hacer un presupuesto personal que le permita sufragar todos sus gastos con dicho ingreso.

#2. No llevar contabilidad. Llevar las cuentas le permite conocer, de primera mano, la situación financiera y administrativa de la empresa para tomar mejores decisiones. 

#3. No conocer las fuentes de financiación. Muchos no conocen fuentes de financiación, consideran que es un proceso complejo, con muchos requisitos y altas tasas de interés.  Por otro lado, creen que los bancos son las primeras y únicas fuentes de financiación. Actualmente existen soluciones alternativas como entidades microfinancieras que pueden ayudarlos a crecer. 

#4. Gastarse los excedentes de capital. Que haya utilidad es una muestra de que el trabajo del empresario está rindiendo frutos. Sin embargo, algunos no reinvierten sus excedentes de capital en sus empresas lo que limita su crecimiento. 

#5. No contar con un fondo de emergencias. Es clave para afrontar con resiliencia cualquier traspiés derivado de la actividad productiva o de una coyuntura que está fuera de nuestro alcance.

Dropshipping, una oportunidad de emprendimiento

Emprender no es sencillo y requiere de una gran capacidad de la persona para buscar su propia fuente de ingresos y salir adelante. Es por esto que surgen alternativas como Valienta, la app colombiana que por medio del emprendimiento femenino busca darles una oportunidad a las mujeres mediante el comercio electrónico y el dropshipping.

Según datos de distintas entidades, para la pandemia, tan solo el 32 % de los nuevos negocios eran de mujeres y de acuerdo con un reporte de BBVA research sobre igualdad de género, en una familia donde una mujer es la referente “es más probable que forme parte de un hogar financieramente vulnerable”, es así que, con el fin de luchar contra la desigualdad, la app Valienta apuesta por las mujeres necesitan un ingreso adicional para mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

Actualmente, esta aplicación cuenta con más de 80 mil usuarios registrados y espera convertirse en un vehículo de prosperidad en nuestra región por medio del B2B, no solo a través de vender productos, sino con una constante capacitación en diferentes temas comerciales, gracias a su espacio llamado Universidad Valienta, el cual brinda contenidos académicos de manera virtual, entregando herramientas audiovisuales de tutoriales, entre otros, para así lograr empoderar la mayor cantidad de personas posible.

La plataforma 100% colombiana, hoy permite generar hasta el 60% de comisiones, vendiendo productos de más de 120 marcas bajo el modelo de negocio llamado Dropshipping, el cual le da la posibilidad a los usuarios registrados de dedicarse a vender, mientras cuentan con un acompañamiento tanto en la entrega de los productos, como en los procesos de cobro.

En sus inicios, se pensó para apoyar a todas las mujeres que encontraban en las ventas por catálogo una forma de generar dinero adicional, actualmente está logrando generar ingresos adicionales a familias de las principales ciudades del país, además, gracias a su buena acogida, cuenta con una proyección de crecimiento a nivel internacional, pues próximamente será lanzada en México.

Salir de la versión móvil