Inicio Noticias económicas importantes Empleo en Colombia no le sigue el paso al crecimiento del PIB,...

Empleo en Colombia no le sigue el paso al crecimiento del PIB, esto pide Anif

Foto: tomada de larepublica.pe

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) dio a conocer sus perspectivas luego de que se conociera que la tasa de desempleo en Colombia terminó en el 13,7 % en 2021.

Si bien en un primer análisis para Anif diciembre trajo buenas y malas noticias en el frente de empleo, hay todavía pendientes por trabajar en el corto plazo.

Destaca el informe de Anif el hecho de que se mantiene la consolidación de la tendencia a la baja del desempleo, con crecimientos en el empleo particular.

“Además, la brecha de género en la tasa de desempleo sigue cerrándose”, destaca la visión de Anif.

Los pendientes

Sin embargo, en ese marco de análisis también se le da peso al rezago en el mercado laboral que se mantiene, mientras el resto de la economía nacional crece a tasas importantes: se espera un repunte del 10,2 %.

Recomendado: Asobancaria: desempleo en Colombia bajaría del 10 % en 2022: ¿qué pasará con tasas de interés?

Para Anif, “aún estamos lejos de alcanzar los niveles registrados en 2019 en términos de ocupación. En efecto, como vimos durante el comentario, todavía quedan más de 1,5 millones de empleos por recuperar”.

Adicional a este escenario, se debe sumar el hecho de que hay un aumento generalizado en la inactividad “y la consecuente caída en la tasa de participación”.

Para Anif es entonces imperativo implementar políticas que promuevan la generación de empleo formal, con especial énfasis para las mujeres y jóvenes.

A ojos de la Asociación, son necesarias “políticas para modernizar el mercado laboral y que generen condiciones que incentiven la creación de nuevas empresas. Adicionalmente, reducir los altos niveles de inactividad se ha convertido en otro gran reto que se debe abordar cuanto antes”.

Salir de la versión móvil