Formulan cargos por accidente en vía La Línea que dejó ocho muertos y 36 heridos

La Superintendencia de Transporte abrió investigación y formuló cargos por el accidente de La Línea, que dejó ocho muertos y 36 heridos.

El accidente deja siete muertos y 33 heridos, según la Policía. Foto: Quinta división del Ejército de Colombia.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Superintendencia de Transporte abrió investigación y formuló pliego de cargos por el accidente presentando a comienzos de año en la vía de La Línea, que dejó ocho muertos y 36 heridos.

De acuerdo con la entidad, esta diligencia se hace en contra del Centro de Diagnóstico Tecnimas S.A.S. por presuntamente no realizar de manera idónea la revisión técnico – mecánica del tractocamión implicado. 

Investigaciones preliminares indican que dicho centro no habría realizado completamente las pruebas del vehículo. Lea más en Noticias de Infraestructura.

Para el superintendente Wilmer Salazar el incumplimiento de la ley puede comprometer, en niveles superiores, el principio de seguridad.

Es una pena que sean estos lamentables siniestros los que nos permiten poner en evidencia que la legalidad es el único camino posible para que el sector funcione con altos estándares de eficiencia y seguridad”, añadió.

El accidente que dejó ocho muertos y 36 heridos se presentó en el túnel Los Venados, ubicado en el cruce de la Cordillera Central. Foto: Invías

Esta investigación es fruto de la activación de un protocolo especial de supervisión, que es usado para revisar el cumplimiento de la normatividad en casos como el del accidente en La Línea.

Recomendado: Accidente en La Línea deja ocho muertos y 36 heridos

Así fue el caso y lo que viene

Al conocer de este accidente ocurrido en La Línea, en el túnel Los Venados, la Dirección de Investigaciones de Tránsito y Transporte inició las respectivas averiguaciones preliminares.

Esto incluyó la revisión de antecedentes y el cumplimiento documental asociado con la operación del vehículo.

Lea también: Transportadores advierten: La Línea tiene inclinaciones superiores a máximo permitido en normas europeas

Así, se encontró que Tecnimas incurrió, presuntamente, en infracciones a la normatividad en materia de transporte terrestre.

Wilmer Arley Salazar, superintendente de Transporte.

La compañía no habría realizado la totalidad de pruebas de frenado al vehículo. Se encontró que se realizó la prueba en los ejes 2 y 3, omitiendo realizarla en el eje 1.

Le puede interesar: Deudores de multas de tránsito en Colombia tendrán alivios: condiciones y fechas

Además, se evidenció la omisión de indicar en el Formato Uniforme de Resultados el reporte de resultados de profundidad de labrado de la llanta de repuesto. 

Teniendo en cuenta lo anterior, se inició un procedimiento sancionatorio en contra del centro de diagnóstico por presuntamente modificar los resultados del vehículo.

Pero también por presuntamente lterar la veracidad de la información reportada al Registro Único Nacional de Tránsito (Runt).

Recomendado: Deudores en Bogotá: su cuenta será embargada por estas razones

La SuperTransporte también compulsó copias a la Fiscalía con el fin de que determine el esclarecimiento de los hechos que se encuentren actualmente en investigación.

En caso de ser encontrado responsable, el centro de diagnóstico podrá ser sancionado con suspensión de la habilitación, es decir, tendría que dejar de prestar sus servicios.

Lea también: Este es el valor de las tarifas del Runt para el 2022 en Colombia

Contra el acto administrativo de apertura de investigación de la Superintendencia no procede ningún recurso.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias