Banco Agrario espera nuevas presiones que llevarían dólar en Colombia a $4.000

Empieza el informe por destacar que la cotización del dólar en los mercados mundiales se volvió a incrementar durante el último mes.

Banco Agrario
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Un nuevo análisis de coyuntura del equipo de investigaciones económicas del Banco Agrario analiza lo que se espera sea el comportamiento del dólar en Colombia a la luz de las más recientes coyunturas.

Empieza el informe por destacar que la cotización del dólar en los mercados mundiales se volvió a incrementar durante el último mes.

Lo anterior se ha sumado a tres escenarios adicionales: la presión derivada por lo que se espera sean los incrementos en la tasa de interés de la FED, las divergencias de política monetaria en avanzados y el proceso de recuperación de Estados Unidos, que ha elevado los niveles de aversión al riesgo.

Esto se suma al hecho de que hay una serie de hechos políticos que agregan una presión extra, como lo ha sido la tensión entre Rusia y Ucrania.

Recomendado: Dólar Colombia 17 de febrero: termina a la baja y se acerca a los $3.925; tasas de TES cayeron

“Las monedas de mercados emergentes han mostrado comportamientos heterogéneos. En Europa y Asia emergente, el riesgo contagio por la turbulencia internacional se mantiene alto y las monedas se han depreciado frente al dólar. En contraste, las monedas de América Latina se han apreciado, favorecidas por el agresivo endurecimiento de la política monetaria en la región”, agrega el análisis.

El punto positivo del informe se centra, en entre otros, en que los flujos privados de capitales extranjeros siguen fortaleciéndose, “en medio de una recomposición en las fuentes de financiamiento del déficit externo a favor de flujos estructurales como la inversión extranjera directa”.

Con este escenario, desde el Banco Agrario de Colombia se esperan niveles objetivo de $3.950 en la tasa de cambio para lo que resta de febrero. Sin embargo, en el escenario más cercano, se espera una mayor depreciación del peso regresando el dólar a los $4.000.

“Una vez se decanten muchos de los riesgos que mantendrían fuerte al dólar en el corto plazo, esperamos una apreciación del tipo de cambio hacia niveles terminales del año de $3.850. De esta forma, mantenemos nuestro pronóstico promedio-año en $3.950”, concluye el documento.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias