FBI investigará a vendedores en corto por presunta conspiración para reducir precio de acciones

Fiscales federales en EE.UU. investigan a un grupo de reconocidos vendedores en corto, quienes presuntamente conspiraron para reducir los precios de algunas acciones.

Acciones recomendadas de Bancolombia para abril
Acciones recomendadas de Bancolombia para abril. Foto: archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Fiscales federales en Estados Unidos están investigando a un grupo de reconocidos vendedores en corto, quienes presuntamente conspiraron para reducir los precios de algunas acciones.

Personas cercanas al caso le dijeron al Wall Street Journal que una de las prácticas habría consistido en compartir informes de investigación dañinos con anticipación y participar en tácticas comerciales ilegales.

En el marco de estas pesquisas, el Departamento de Justicia confiscó hardware, comunicaciones y algunos registros comerciales. Lea más en Noticias del Mercado.

Entre las prácticas que se indagan están supuestas suplantaciones de identidad (‘spoofing’), que consiste en enviar miles de órdenes falsas para hacer mover el precio de las acciones y, posteriormente, cobrarlas a valores diferentes.

Mientras que otra tiene que ver con el cobro de posiciones sin revelarlo al mercado, denominado como ‘scalping’.

Recomendado: EE. UU. investiga a vendedores en corto relacionados con colombianos

Entre los investigados se encuentra Andrew Left de Citron Research, a quien se le incautaron varios computadores de su residencia, y Nate Anderson, que hace parte de Hindenburg Research.

Además, se encuentran Melvin Capital Management y su fundador Gabe Plotkin; Orso Partners y Nate Koppikar; Sophos Capital Management y Jim Carruthers y Kerrisdale Capital Management.

Lea también: PharmaCielo dice que informe sobre fraude de la compañía es una ‘manipulación de mercado’

La trama que buscan poner al descubierto las autoridades judiciales de EE. UU. incluye conspiraciones entre fondos de cobertura y firmas de investigación.

En plata blanca, pretenden probar que los primeros escriben informes y luego se los entregan a las segundas para que los publiquen como propios.

Le puede interesar: Plataformas AliExpress y WeChat entran al listado de mercados de falsificación y piratería de EE. UU.

Una vez estos ven la luz y las acciones suben o bajan, los fondos de cobertura obtienen jugosas ganancias.

Los avances en la investigación se dan unas semanas después de que saliera a la luz la apertura de la misma por presuntos abusos comerciales.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias