Fitch confirma calificación de Sura AM y mejora perspectiva

Fitch Ratings
Sede de Fitch Ratings/Imagen Archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La calificadora de riesgo Fitch Ratings afirmó las calificaciones de incumplimiento de emisor (IDR) en moneda local y extranjera de largo plazo de Sura Asset Management SA (SURA AM) en BBB. Asimismo, revisó la perspectiva de la calificación a Estable desde Negativa.

“La revisión de la Perspectiva de Sura AM refleja la resiliencia que ha mostrado el desempeño comercial y financiero de Sura AM a pesar de los desafíos que enfrenta el entorno operativo (EO) de los países en los que opera”, anotó la calificadora. Ver más en noticias empresariales.

La franquicia regional líder de Sura y su apalancamiento moderado fueron factores que influyeron las calificaciones de la compañía, además de su sólida rentabilidad, perfil de riesgo conservador y desempeño de inversión consistente.

Así como sus índices de servicio de deuda que son consistentes con los lineamientos de categoría de calificación. Los desafíos que se enfrentan en los entornos operativos en los que opera la empresa también se tienen en cuenta en las calificaciones”, añadió Fitch.

Recomendado: Fitch Ratings afirma calificaciones de Grupo Sura

Con presencia en seis países, Sura AM es la administradora de fondos de pensiones obligatorias (MPFM) líder en América Latina con la franquicia más grande y diversificada de la región. A la fecha, tiene cerca del doble del tamaño de su competidor más cercano y, al 30 de septiembre de 2021, administraba el 21,9 % de los activos de los fondos de pensiones de estos países, anota Fitch.

Sumado a lo anterior, para esa fecha, la compañía atendía a más de 21 millones de clientes y tenía US$141.000 millones en activos bajo administración. El negocio de Sura AM tiene participaciones de mercado distribuidas así: El Salvador (47,8%), Perú (36,5%), Colombia (35,9%), Chile (19,6%), Uruguay (18,1%) y México (14,9%).

“El nivel de apalancamiento de SURA AM es moderado y acorde con su nivel de calificación”, agregó Fitch Ratings este viernes. En consecuencia, explicó que la deuda bruta a Ebitda ajustado mejoró a 2 veces el 30 de septiembre de 2021, este aumento se debió a un Ebitda más fuerte y una reducción de la deuda de la compañía.

Recomendado: Grupo Sura logró utilidades netas por $1,1 billones a septiembre; siguió con recompra de acciones

“El retiro de los fondos de pensiones en Chile y Perú generó una disminución del encaje legal, que la empresa utilizó para reducir su deuda en alrededor de US$200 millones en los últimos dos años. El objetivo de SURA AM es mantener su relación deuda/Ebitda por debajo de 2.0x para los próximos años. El ratio de servicio de la deuda (Ebitda ajustado/gastos financieros) se ha mantenido en cómodos niveles con una media de 7,1x en 2017-2020”, indicó la calificadora.

De acuerdo con Fitch, la IDR de Sura AM está un escalón por encima de su calificación de entorno operativo BBB- dado su perfil financiero sólido y estable. A septiembre de 2021, la compañía genera el 37% de su Ebitda en Chile, 45% en México, 13% en Perú y 1% en Uruguay (BBB-).

Indicó que Sura AM mantiene un amplio y experimentado equipo de profesionales de inversión en cada país donde opera y cuenta con una sólida estructura de gestión de riesgos: “El riesgo de mercado es relativamente limitado dado el alcance y la visión a largo plazo de sus inversiones, y los estrictos límites regulatorios y lineamientos de inversión. Sin embargo, está expuesto a las condiciones del mercado ya que éstas afectan la valuación de los fondos administrados y, por ende, la reserva obligatoria o encaje de Sura AM”.

Recomendado: Sura IM proyecta $1,5 billones de activos bajo administración con Fiduciaria Sura

En lo que respecta a la calificación de la deuda senior de la compañía, Fitch anotó que “corresponde a la IDR de Largo Plazo de la compañía, considerando que la probabilidad de incumplimiento es la misma que la del emisor”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias