Fitch Ratings rebajó calificaciones de filiales de Bancolombia y Davivienda en El Salvador

La agencia Fitch Ratings redujo las calificaciones de incumplimiento de emisor (IDR) de largo plazo de Banco Agrícola y Davivienda El Salvador a 'B-' desde 'B'.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La agencia Fitch Ratings redujo las calificaciones de incumplimiento de emisor (IDR) de largo plazo de Banco Agrícola (filial de Bancolombia en El Salvador) y Davivienda El Salvador a ‘B-‘ desde ‘B’. También afirmó sus IDR de corto plazo en ‘B’.

En tanto, las perspectivas de calificación para los IDR de largo plazo se mantienen negativas.

Además, Fitch rebajó la calificación de viabilidad (VR) de ambos bancos a ‘ccc’ de ‘b-‘, ya que la agencia cree que estos bancos están expuestos a los riesgos del entorno operativo salvadoreño, que a su vez está limitado por la baja IDR de largo plazo soberana de El Salvador.

Recomendado: Fitch Ratings afirma calificaciones de Grupo Sura

En consecuencia, la probabilidad de que la VR sea superior a la calificación soberana es limitada, dada la alta correlación entre los perfiles crediticios del soberano y los bancos, según los criterios de Fitch.

Las acciones de calificación de Banco Agrícola y Davivienda El Salvador siguen a la baja de la IDR en moneda extranjera de largo plazo de El Salvador a ‘CCC’ de ‘B-‘, el techo país a ‘B-‘ de ‘B’ y la IDR de corto plazo a ‘C ‘ desde B’.

Las IDR de ambas entidades están calificadas por encima de la nota soberana con base en el respaldo potencial que podrían recibir de sus matrices, ambas calificadas como ‘BB+’/Estable. Por su parte, las IDR están limitadas por el techo país salvadoreño. La perspectiva negativa indica que las IDR de estos bancos serían rebajadas en el caso de una calificación soberana salvadoreña en igual sentido y una rebaja del techo país. (Ver más Noticias de Mercado)

Las calificaciones nacionales de Agrícola y Davivienda Sal y sus tenencias, así como las de otras instituciones financieras calificadas en El Salvador, se mantienen sin cambios ya que no se ven afectadas directamente por la rebaja soberana.

Además, Fitch también retiró la calificación de soporte (SR) de Banco Agrícola y Davivienda, ya que ya no son relevantes para la cobertura de la agencia luego de la publicación de sus criterios de calificación bancaria actualizados el 12 de noviembre de 2021.

En línea con los criterios actualizados, Fitch ha asignado a estos bancos una calificación de respaldo al accionista (SSR) de ‘b-‘.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias