Cierre total de la calle 72 (Bogotá) por obras del metro tiene nueva fecha

La calle 72 tendrá cierre total desde abril o mayo de este año por cuenta de las obras del metro de Bogotá.

Render de las obras de la calle 72 en Bogotá
Así se vería la Calle 72 en Bogotá luego de las obras. Imagen: Metro Bogotá
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Una de las vías más importantes para conectar el oriente y occidente de Bogotá tendrá cierres totales desde el primer semestre de 2022, por cuenta de las obras del metro capitalino.

De acuerdo con el gerente de la Empresa Metro de Bogotá, Leonidas Narváez, se trata de la calle 72, en el norte de la ciudad. Lea más en Noticias de Infraestructura.

Creemos que hacia abril o mayo podemos estar con cierres totales, pero se hará una programación adecuada para garantizar el flujo y la dinámica, a través de vías de desvío”, explicó el funcionario.

Este corredor será clave para el futuro de la movilidad, ya que en el cruce con la carrera 15 y la Avenida Caracas habrá un intercambiador donde se conectarán TransMilenio (TM) y las líneas 1 y 2 del metro.

Recomendado: Metro de Bogotá: Lo que debe saber sobre las obras de la Primera Línea

En la práctica, en la calle 72 habrá un paso subterráneo por donde pasará el tráfico liviano en ambos sentidos (oriente – occidente y viceversa) por debajo de la carrera 15 y la Av. Caracas.

“En el paso a nivel por la Av. Caracas continuará operando TM, tráfico liviano, peatones y bicicletas”, indicó Narváez.

Lea también: Metro de Bogotá recibe crédito de $678.000 millones; completa recursos para su construcción

Y agregó que, una vez se terminen las obras del viaducto del metro (2027), en este punto se cruzarán la troncal Caracas de TransMilenio, la última estación de la primera línea del metro y la primera de la segunda línea.

Para que esta confluencia del transporte público funcione bien es necesario que, ahora, se realicen las intervenciones en la calle 72, a través de un deprimido.

Precisamente, estos trabajos llevarán al cierre total de la avenida, que durará unos 10 meses hasta febrero de 2023.

En todo caso, el paso de TransMilenio siempre estará garantizado”, anotó el gerente de la Empresa Metro de Bogotá en una reunión con periodistas.

Conexión con segunda línea

Este punto de interconexión también será fundamental para la futura conexión de la primera y segunda línea del metro.

De acuerdo con los estudios de factibilidad de esta última, que quedarán listos en este mes de febrero, en la calle 72 con Av. Caracas estará ubicada la primera estación de la segunda línea que irá hasta la localidad de Suba.

Allí, según el gerente de la Empresa Metro, los usuarios podrán pasar entre una y otra línea de manera subterránea.

La segunda tendrá 15,5 km, de los cuales 14,4 km serán subterráneos y 1,1 km elevados.

Le puede interesar: Metro de Bogotá se extenderá hasta la Calle 100, luego de acuerdo con FDN

A lo largo del recorrido habrá 11 estaciones y, al final, estará el patio taller, en la zona de Fontanar del Río, en el noroccidente de la capital.

El proyecto prevé inversiones de unos $13 billones e iniciaría operaciones hacia 2030 con 23 trenes, que movilizarán a unos 45.000 pasajeros por hora/sentido.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias